En conferencia realizada en Viena, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 productores independientes resolvieron mantener congelado el recorte petrolero hasta el 31 de diciembre de 2018. Esto hará que se mantenga en alza el precio del barril. La decisión fue tomada  en dicha conferencia, donde participaron  ministros del sector petrolero de 24 países, incluidos los 14 socios de la OPEP, que hace un año dispusieron retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo y así apuntalar el precio del “oro negro”.

Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Venezuela, dijo que fue un acuerdo de pleno entendimiento que debe traer estabilidad e impulso al mercado petrolero.


Jalid al Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de turno de la OPEP, dijo “estoy satisfecho de anunciar la decisión unánime y solemne de extender nuestro acuerdo (de recorte de producción) hasta finales de 2018”.  Subrayó que su país “está comprometido con este acuerdo” y dijo ser “extremadamente optimista a medio y largo plazo sobre el petróleo. Las inversiones volverán más bien antes que tarde al sector (petrolero)”.
El recorte de producción incluye a 24 países, liderados por Arabia Saudita y Rusia, dos de los tres mayores productores de petróleo del mundo. Nigeria y Libia, hasta ahora exentos de los recortes, sí los cumplirán desde ahora.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here