Entre las firmas interesadas en participar en las próximas rondas de licitación de bloques en tierra y costa afuera de Ecuador, se encuentran empresas energéticas de Chile, Rusia y China según lo informó este martes el ministro de Hidrocarburos del miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
En Marzo, Ecuador planea lanzar dos subastas en la ronda Intracampos (que incluye ocho bloques en tierra) y la ronda de campos maduros, que incluye a las áreas en tierra Cuyabeno, Oso, Vinita y Blanca, además del campo de gas Amistad, ubicado mar adentro.
Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos de Ecuador, dijo que la empresa chilena GeoPark, una unidad de la rusa Rosneft, y la china CCDC Petroleum and Hilong Group se encuentran entre las firmas que han expresado interés.
Chile estaría compitiendo con sus vecinos latinoamericanos Argentina, México, Brasil y Uruguay para atraer capital extranjero a su sector energético, pero la escala de los proyectos de Ecuador es menor. “Esperamos adjudicar todos los bloques”, dijo Pérez en el marco de la conferencia energética CERAWeek en Houston.
Hasta ahora cuarenta empresas se han registrado para ofertar por bloques que se asignarían a los ganadores dos meses después, en virtud de acuerdos de ganancias compartidas y contratos de servicios con la petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas.