El ministro de Energía de Guyana informo que el país prevé contratar consultores para que ayuden a comercializar sus yacimientos de petróleo en alta mar aprovechando los recientes descubrimientos de crudo del gigante estadounidense Exxon Mobil.
Guyana ha otorgado, desde 1999, a un grupo liderado por Exxon cientos de bloques que se extienden hasta las fronteras marítimas con Venezuela y Suriname. Sus hallazgos están convirtiendo al país, que no tiene historia de producción de petróleo, en uno de los mejores prospectos de América Latina para inversionistas del sector.
Las empresas Exxon, CNOOC de China y Hess Corp participan en un consorcio que descubrió más de 3.000 millones de barriles de crudo y gas frente a la costa atlántica de Guyana, lo suficiente para impulsar la producción de petróleo del país a más de 500.000 barriles por día (bpd). El volumen es similar al que produce Ecuador, que es miembro de la OPEP.
Considerada como una de las naciones más pobres de Sudamérica, Guyana, planea contratar una empresa para buscar formas de valorar y negociar las áreas mar adentro que quedan por explorar, dijo a Reuters el ministro de recursos naturales, Raphael Trotman, en una entrevista en la capital del país.
El ministro Raphael Trotman, dijo que “el gabinete ha decidido que cualquier asignación futura se hará con base en el asesoramiento de una firma de renombre internacional que ha asesorado a los gobiernos sobre este tipo de cosas antes y así es como tenemos la intención de proceder”, y agregó que el Gobierno tiene varios candidatos para el puesto, que no especificó.
También dijo Trotman que el país ha recibido muestras de interés de petroleras como la francesa Total, la española Repsol, la estadounidense Chevron Corp y la italiana ENI. Esas petroleras participan también en procesos de apertura que inició Brasil y México, y estudian otras oportunidades en América Latina, una región que avanza en reformas energéticas para atraer más inversión foránea.
Se pudo conocer que los bloques que Guyana podría poner a disposición está una zona de aguas profundas cerca del bloque Stabroek del grupo Exxon ubicado a 241 kilómetros de la costa de Guyana, así como varios bloques de aguas pocos profundas.
Trotman señaló, “tratamos de darle a Exxon un área de tierra que tocó las dos líneas fronterizas de la nación y eso fue estratégico”.
Guyana buscó ayuda de la ONU y la Corte Internacional de Justicia para responder los reclamos de Venezuela, que se quejó porque considera que esos yacimientos de crudo están en una zona en controversia.