La empresa Techint reforzará sus negocios en Vaca Muerta. Su petrolera Tecpetrol formalizará el 26 de abril la fusión definitiva con la canadiense Americas Petrogas (Apasa), una empresa adquirida en 2015 que le permitió tener presencia en áreas no convencionales del yacimiento neuquino.
La empresa petrolera del grupo de Paolo Rocca es una de las principales impulsoras de la reactivación en Vaca Muerta, donde viene ejecutando inversiones desde marzo de 2017 por u$s2.300 millones. En febrero, inauguró una planta de tratamiento de gas con una inversión superior a los u$s30 millones.
Esta fusión apunta a una reorganización empresaria a través de una sola unidad operativa que permitirá ampliar la capacidad financiera para desarrollar nuevos proyectos y hacer más eficiente el control, dirección y administración del negocio energético.
Tecpetrol explicó que “se ha concluido que resulta beneficiosa para las mismas fusionarse bajo los términos de neutralidad tributaria, en una sociedad a fin de optimizar sus recursos de estructura administrativa y operativa”. La petrolera presentó el prospecto en las últimas horas ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ). El documento establece la transferencia del patrimonio de la canadiense ($636 millones) a Tecpetrol y el aumento del capital social de la sociedad absorbente de $3,8 millones a $4,4 millones.
El capital social de Tecpetrol después de la fusión estará representado por 3,1 millones de acciones ordinarias A y 1,3 millones de acciones ordinarias B, todas ellas de un peso valor nominal cada una. Las primeras, con el derecho a un voto por acción, y las segundas, a cinco por acción, salvo para la elección de los miembros del consejo de vigilancia.
Ahora las asambleas extraordinarias de accionistas de ambas sociedades deberán ratificar el 26 de abril el compromiso previo de fusión retroactivo al 1 de enero de 2018, junto con los balances especiales de fusión, el balance consolidado de fusión y la disolución de la Apasa. Asimismo, se reformará el artículo cuarto del estatuto social de Tecpetrol para aumentar el capital social, que estará sujeto a la aprobación de la CNV.
Fuentes de la petrolera confirmaron que “es un proceso administrativo que forma parte de la compra de las acciones de la subsidiaria argentina Apasa que hizo Tecpetrol en 2015”.
Ambas empresas vienen de firmar un compromiso previo de fusión, con el objetivo de reducir costos en la administración así como en las economías de escala, ya que las dos sociedades forman parte de un mismo conjunto económico, al ser controladas ambas en forma directa por Tecpetrol Internacional SLU, con sede en España.
La petrolera adquirió, en agosto de 2015, cinco áreas en la cuenca neuquina a Americas Petrogras. Se trata de Los Toldos, Loma Ranqueles y Huacalera, ubicados en Neuquén, y Medanito Sur y Rinconada Norte, en La Pampa.
El segundo lugar en extensión de áreas explotadas de wet gas en Vaca Muerta, lo ocupa Tecpetrol y el cuarto puesto en territorio a nivel país, con más de 4.500 kilómetros cuadrados a su cargo. En la cuenca neuquina tiene la concesión para explotar no convencionales en Fortín de Piedra y Punta Senillosa, de convencionales en Los Bastos y Agua Salada, y un permiso de exploración en Loma Ancha.