El presidente Mauricio Macri viajó, por primera vez, un área en plena explotación de Vaca Muerta. El Presidente viitó Loma Campana, la nave insignia de la formación no convencional neuquina, que está a cargo de una sociedad en partes iguales entre YPF y la estadounidense Chevron.
Esta visita comenzó a prepararse antes del fin de semana, con extrema reserva. Recién fue confirmada ayer. Viajarán para acompañar a Macri el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. En Neuquén se sumará a la comitiva el gobernador Omar Gutiérrez, quien recibirá a Macri en el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón.
Los medios no fueron informados de la agenda de la visita presidencial. La latencia de una protesta gremial es uno de los factores que propició el máximo hermetismo. Además, el Presidente llega a Neuquén con una agenda vinculada a la matriz energética cuando está caliente el reclamo contra la política tarifaria de su gobierno. El desembarco en Vaca Muerta es leído como un refuerzo a la apuesta por la política energética de Aranguren.
Desde la Presidencia explicaron, “es una visita cerrada”, cuando se consultó sobre la posibilidad de una cobertura periodística de la llegada del mandatario. El carácter cerrado del periplo presidencial implica que no habrá contacto con los medios locales. Solamente fue acreditada una representación de la prensa oficial del Gobierno de Neuquén, que compartirá el espacio con los colegas enviados desde Presidencia.
El breve itinerario, que incluyó una recorrida por la gerencia de No Convencionales de YPF y el acercamiento a un pozo, concluyó con un almuerzo en el comedor que la empresa tiene en el yacimiento. Allí comió junto a trabajadores de la compañía, el ministro Juan José Aranguren, el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, y el gobernador Omar Gutiérrez.
Luego, con el yacimiento de fondo, el presidente grabó un video en el que le pide a la población que haga un esfuerzo en el ahorro de energía y a los municipios la eliminación de impuestos y tasas sobre los servicios públicos.
Además dijo que en breve el gobierno nacional lanzará una serie de spot en el que explica que pueden hacer los ciudadanos para colaborar con el ahorro energético.
Se pudo conocer que la permanencia del Presidente en Vaca Muerta será corta, puesto que a las 18 debe estar de regreso en Buenos Aires para cumplir con compromisos de su agenda. El arribo al aeropuerto Juan Domingo Perón se espera alrededor de las 10:30. Y desde ahí se prevé que la comitiva viaje en helicóptero hasta Loma Campana, en Añelo.
El presidente Macri fué al centro de operaciones de YPF y Chevron, montado en un moderno edificio desmontable en medio de los campos petroleros. Ahí revistan ingenieros, técnicos y operarios de las dos empresas dueñas de las operaciones y de las que prestan servicios. El Presidente vivió en tiempo real cómo funciona un pozo de la formación.