La empresa YPF Energía Eléctrica (YPFEE) comenzará hoy el traslado de equipamiento de gran porte para los 15 aerogeneradores correspondientes a la segunda etapa del parque eólico Manantiales Behr, desde el Puerto de Comodoro Rivadavia hasta el yacimiento. El operativo durará aproximadamente dos meses.
La movilización de los equipos será coordinado con la Agencia de Seguridad Vial de Chubut, Vialidad Provincial y Tránsito Municipal, de acuerdo con las exigencias y normas que aplican para este tipo de operativos. También participará un equipo de técnicos especializados de YPFEE, de VESTAS (fabricante de los aerogeneradores) y de Kuehne + Nagel Argentina (empresa especializada en traslados).
El traslado consistirá en la movilización de convoy de camiones de grandes dimensiones desde el Puerto de Comodoro Rivadavia, por la ruta nacional 3, hasta el cruce con ruta nacional 26, ruta provincial 37 hasta el yacimiento Manantiales Behr. Las maniobras se desarrollarán entre las 8 y las 12. Personal de tránsito de la municipalidad estará a cargo de guiar el convoy y coordinar la circulación de automóviles.
Se transportarán 45 palas de unos 55 metros de longitud, 15 torres con una altura total de 84 metros y 15 nacelles. YPFEE instaló los quince aerogeneradores de la primera etapa del proyecto que podría ser inaugurado a fines del primer semestre de este año, el proyecto demandará una inversión de 200 millones de dólares aproximadamente y constituye el primer paso de YPF en materia de energías renovables, un aspecto clave en su visión de ser una empresa de energía integrada.
Una vez instalados los 30 aerogeneradores el Parque generará hasta 100MW, un consumo similar al que hoy tiene la ciudad de Comodoro Rivadavia. YPFEE agradece la colaboración de los vecinos de Comodoro Rivadavia y pide disculpas por las molestias que pudieran ocasionarse durante los traslados.