La empresa petrolera estadounidense, ExxonMobil, aumentó de 3.200 millones de barriles de petróleo equivalente a 4.000 millones los recursos recuperables descubiertos para el bloque Stabroek en el mar de Guyana, ubicado a unas 120 millas (193 km) de la costa en la zona que reclama Venezuela.

La estimación se  hace tras avanzar en su evaluación para respaldar una tercera fase de desarrollo y la consideración de dos fases adicionales con potencial para producir más de 750.000 barriles por día que se vendrían a sumar a los 3.200millones de barriles de petróleo equivalentes estimados luego de la finalización de las pruebas evaluación en el pozo de Liza-5, un descubrimiento en Ranger, la incorporación del octavo descubrimiento, Longtail, en la evaluación del área de rodaballo y la finalización de la evaluación de descubrimiento de Pacora.

El bloque Stabroek comprende 26.800 kilómetros cuadrados donde la filial de ExxonMobil, Esso Exploration and Production Guyana Limited, es operadora y posee un 45% de participación, mientras que Hess Guyana Exploration Ltd. posee el 30% y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Limited  el 25% restante.
Detalla ExxonMobil que el primer desarrollo de Guyana, Liza Fase 1, se utilizará un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) para producir 120.000 barriles de petróleo por día a principios de 2020, mientras que Liza fase 2 utilizará un buque FPSO diseñado para producir hasta 220.000 barriles de petróleo por día y se espera que esté produciendo a mediados de 2022.

El pozo Liza-5, por su parte, demostró éxito al norte del campo Liza y, junto con el campo Payara gigante, apoyará una tercera fase de desarrollo en Guyana. El desarrollo utilizará un buque FPSO diseñado para producir aproximadamente 180.000 barriles de petróleo por día  en 2023.

Longtail fue establecido como la zona de rodaballo Longtail con un potencial centro de desarrollo para la recuperación de más de 500 millones de barriles equivalentes de petróleo; no obstante,  las perspectivas adicionales para perforar esta área podrían aumentar esta estimación.

ExxonMobil recalcó que  los descubrimientos colectivos en el Bloque Stabroek hasta la fecha han establecido el potencial de hasta cinco FPSO que producen más de 750.000 barriles por día para el 2025; pero que existe potencial para producción adicional de objetivos no perforados significativos y planes para exploración rápida y perforación de evaluación, incluso en el Ranger descubrimiento.

Por último  la principal transnacional petrolera del mundo señaló que; “El éxito continuado en Guyana y el progreso en otros proyectos de crecimiento ascendente en la Cuenca Pérmica de los Estados Unidos, Mozambique, Papua Nueva Guinea y Brasil nos están dando confianza adicional para lograr nuestros planes de crecimiento de las ganancias a largo plazo que presentamos en marzo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here