Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este martes que pondrá fin a la utilización de la fracturación hidráulica o ‘fracking’ para extraer gas y petróleo, una técnica que apenas ha comenzado a emplearse en algunas zonas del norte del país. AMLO respondió a una pregunta, en conferencia de prensa, sobre los posibles riesgos del fracking y dijo: “No vamos a usar ese método ya para extraer petróleo”.
El país Azteca tiene una enorme formación potencial de esquisto en la Cuenca de Burgos, similar a los yacimientos petrolíferos de Eagle Ford en Texas. Pero, aunque se han perforado pocos pozos, el gobierno mexicano ha programado recientemente una licitación para abrir algunos bloques para el desarrollo comercial mediante la fracturación hidráulica.
El recién electo presidente también criticó los contratos de generación de electricidad por entidades privadas que desplazaron a la empresa paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE). Indicó que esa tendencia sería “corregida”, pero no dijo si buscaría anular los contractos vigentes.
López Obrador dijo; “En el gobierno neoliberal cerraron de manera deliberada las plantas de la CFE para comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras a precios elevadísimos”, “todo eso se va a corregir”, puntualizó.