Carlos Pérez, titular de Hidrocarburos de Ecuador, afirmó este miércoles que se espera una contribución de 50.000 barriles diarios en los próximos años con la producción por la adjudicación de cuatro rondas para la explotación petrolera. El titular manifestó que se espera esa cifra de la ronda de campos menores, la de Oil and gas y otras dos rondas intracampos. Precisó Pérez; “Obviamente eso no viene inmediatamente porque hay que entrar en un proceso de desarrollo de los campos, pero en su máximo pico estaremos en alrededor de 50.000 barriles diarios por los contratos menores, Oil and gas, intracampos e intracampos dos”, precisó.
Pérez informó que hasta ahora se realizó una primera ronda de campos menores a la que calificó de “positiva”. “Se firmaron ya cuatro contratos”, acotó. En cuanto a la ronda Oil and gas’, dijo que se ha terminado una negociación con dos empresas y falta terminar con otras dos más. “Entre las dos rondas se han obtenido inversiones de alrededor de 1.500 millones de dólares”. Adelantó que en las próximas semanas va a salir la ronda intracampos. “Esa sale ya con los contratos de participación. Ahí se espera alrededor de mil millones de dólares de inversión en los ocho bloques que saldrían a licitación”, indicó.
El ministro agregó que posteriormente viene una segunda ronda de intracampos con 17 bloques más, la cual saldrá este mismo año. También indicó que se están confirmando reservas a través de una empresa privada certificadora “para asegurarnos que los números son los adecuados para la licitación que vendría”. Manifestó que la mayor parte de estos contratos se han obtenido localmente con empresas que han venido al país y a las cuales se les ha pedido que participen en las licitaciones. “Aquí no ha habido ningún tipo de adjudicación a dedo”, enfatizó.
Indicó el titular de hidrocarburos que se han renegociado contratos de inversión adicionales por 60 millones de dólares, por ejemplo con una empresa de Chile, y se continúa trabajando con empresas en Ecuador. Apuntó que todo esto es un trabajo a largo plazo por lo que no se verán inmediatamente. No obstante, señaló que en este sector “los resultados son positivos”. Expuso que hay seis o siete empresas interesadas en la Refinería de Manabí y se espera tener el decreto ejecutivo en las próximas semanas para lanzar la licitación.