Este sábado la petrolera Ecopetrol informó que el bombeo de petróleo por el oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante del país, fue suspendido por un ataque con explosivos, El atentado ocurrió el viernes en la noche en zona rural del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela.
La empresa petrolera colombiana -quien opera el oleoducto- no precisó inmediatamente el perpetrador del ataque. Pero generalmente estos tipos de atentados son ejecutados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ecopetrol informó a través de un comunicado que; “el hecho produjo derrame de crudo en capa vegetal y suelo, sin afectación a fuentes de agua, y alcanzó a llegar a un tramo de una vía terciaria que sirve de acceso alterno de Saravena hacia el municipio de Tame”.
La suspensión del bombeo por el oleoducto de 780 kilómetros con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo, la producción y las exportaciones de crudo de los pozos de Caño Limón, operados por Occidental Petroleum, no han sido interrumpidas.
Vale recordar que este oleoducto, Caño Limón-Coveñas, había reanudado operaciones a mediados de julio tras una parálisis de seis meses por una serie de ataques del ELN y el robo de crudo con válvulas ilegales. A comienzos de agosto el saliente Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla concluyeron el sexto ciclo de la negociación de paz sin firmar un cese bilateral al fuego, algo que queda ahora en manos del Iván Duque, que se posesionó como mandatario del país la semana pasada.
El Ejército de liberación Nacional conformado por unos 2.000 combatientes, se opone a la presencia de empresas multinacionales en el sector minero y petrolero, argumentando que se apoderan de los recursos naturales sin dejar beneficios a la población ni a la economía del país.