Venezuela redujo sus exportaciones hacia los Estados Unidos, su principal mercado, a 566.000 barriles diarios, un descenso de 25% cuando se comparan con las cifras del mismo período del año pasado; pero en cambio PDVSA incrementó las importaciones de combustibles en 64% para colocarse en 126.000 barriles diarios.
Un tercio de las importaciones realizadas entre enero y junio (cerca de 42.000 barriles diarios) se corresponde a aceites sin procesar principalmente utilizados como diluyentes para el procesamiento de crudos pesados y extra pesados de la Faja del Orinoco; y 27% se corresponde a las compras de diesel que totalizaron un promedio de 34.333 barriles diarios.
Las compras de gasolina de PDVSA en Estados Unidos alcanzaron un nivel de 28.666 barriles por día (más de 4,5 millones de litros diarios), un incremento de 18% con respecto al lapso de enero a junio del año pasado. Venezuela figura como el quinto suplidor de petróleo de Estados Unidos, superado por Canadá, Arabia Saudita, México e Irak.