En la población de Chiquinquirá en Colombia, se realizó el foro “Territorios frente al fracking en América Latina”, realizado, este evento generó un cruce de posiciones entre el gobernador del departamento de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (ACIPET) sobre el uso de la fractura hidráulica en el sector de hidrocarburos, pero ya durante el mes de agosto el mandatario regional ha venido haciendo sus críticas ante los planes exploratorios que tiene previsto el gobierno de Iván Duque.

Amaya dijo; “Hay evidencia científica rigurosa, de universidades de prestigio en el mundo, que ha demostrado que el fracking genera impactos graves en el medio ambiente”, Agregó; “Alguien dijo que hacer fracking responsable es como decir que a una mujer se la puede violar responsablemente o que le van a dar garantías para ser violada. El tema es tan complejo que todavía no hay evidencia científica suficiente para que la ministra diga eso”, acotó.

El gobernador de Boyacá amenazó durante el foro de realizar protestas pacíficas e incluso llegar a Bogotá para que sus planteamientos sean escuchados y se frente toda la actividad exploratoria que estudia el Ministerio de Minas y Energía colombiano. Los planteamientos del gobernador de Boyacá propiciaron que el presidente de la ACIPET, Julio Cesar Vera Díaz, emitiera un pronunciamiento sobre lo expresado por Amaya, solicitando que se retracte de su “posición violenta y sexista” por ofender a las mujeres.

El presidente de ACIPET, Vera Díaz, dijo; “Realizar este tipo de comparaciones no se ajustan a la realidad y por ende carecen de argumentos contextuales y desde la asociación se han venido adelantando gestiones que protegen institucionalmente los derechos de las mujeres en materia de equidad de género que son importantes para la industria del petróleo y gas.

Vera Díaz agregó que; “El desarrollo responsable del fracking puede garantizar la autosuficiencia energética y la sostenibilidad fiscal del país, aumentar el volumen de reservas y lograr la transformación productiva para el progreso de Colombia”. Con respecto a la tecnología de la fractura hidráulica que cuestiona Amaya, el directivo gremial refutó que se diga que no existen estudios que muestran el respeto al medio ambiente, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here