Ecopetrol en consorcio con la británica BP y la china CNOOC, presentaron la mejor oferta y se hicieron del bloque Pau-Brasil, localizado en la región central de la Cuenca de Santos, una de las de mayor potencial del presal brasileño, dijo la firma neogranadina en su portal corporativo. La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP) concluyó la Quinta Ronda de Contratos de Producción Compartida presal. En la licitación se ofrecieron al mercado cuatro bloques de exploración de alto impacto, localizados en las Cuenca Marinas de Santos y Campos.

La empresa estatal colombiana se expande en Brasil, en el bloque Pau-Brasil que tiene 1.184 kilómetros cuadrados y está ubicado frente a las costas de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro. El Consorcio realizó una propuesta con una participación en la producción a favor del Estado de 63,79%. En la sociedad, la colombiana participa con dos grandes del negocio offshore a escala mundial. A la cabeza del consorcio está BP con el 50% de participación; mientras que la compañía asiática CNOOC sostiene el 30% y Ecopetrol se alza con el restante  20% en los intereses del bloque.

Ecopetrol manifiesta en el comunicado su satisfacción por el resultado obtenido. Asegura que le permite ampliar su plan de inversiones en ese país; y en una de las cuencas más atractivas y con mayor prospectividad del mundo. Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, considera que el ingreso a la cuenca Santos, de la mano de socios de primer nivel mundial, se convierte en un hito en la estrategia de crecimiento de la compañía.

Felipe Bayón aseguró: “Estamos complacidos de entrar a una de las áreas de exploración offshore con mayor potencial de hidrocarburos del mundo. Eso nos permite diversificar y robustecer el portafolio exploratorio del Grupo Ecopetrol. Esta apuesta en Brasil hace parte del plan de negocios diseñado para continuar incrementando nuestras reservas de petróleo y gas”.

El bloque Pau-Brasil se suma a los tres en los que Ecopetrol tiene actualmente participación, localizados en las cuencas de Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará, y los cuales se encuentran en desarrollo de su plan de exploración. Se trata de una de las formaciones mundiales con un importante reservorio de hidrocarburos. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Petróleo y Gas de la Universidad Estadal de Rio de Janeiro en el presal se han descubierto reservas de petróleo y gas de aproximadamente 40.000 millones de barriles; y al mismo tiempo se estima que hay 176.000 millones no descubiertas.

Esta reserva equivale a cinco años del consumo mundial del recurso, estima el Instituto. El presal es una formación geológica en la plataforma continental que está debajo de una gruesa capa de sal en el lecho marino. La profundidad total de los hallazgos desde la superficie del mar hasta la reserva de petróleo puede alcanzar más de 7.000 metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here