Pablo Zárate, director de Pulso Energético de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), consideró que la prohibición del método de fracturación hidráulica, también conocido como fracking para la extracción de petróleo y gas en el próximo sexenio propiciará que la nación pierda la oportunidad de aprovechar casi 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente alojado en campos no convencionales. Gracias a esta medida el país quedará en desventaja frente a otros países petroleros, dijo el responsable de la plataforma informativa respaldada por la Amexhi.

Según Zárate Pemex sería uno de los perjudicados con la prohibición del fracking, ya que ha utilizado dicha técnica para estimular la extracción de gas, por ejemplo en pozos de Chicontepec, Veracruz, cosa que ya no podrá hacer. Además, consideró que se frenaría la posibilidad de que a futuro desarrolle yacimientos no convencionales. Petróleos Mexicanos y la estadounidense Lewis Energy México firmaron el primer Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción en el campo Olmos, ubicado en el estado de Coahuila, para evaluar y explotar el yacimiento no convencional Eagle Ford en México, según el reporte de resultados del primer trimestre de 2018 de la empresa productiva.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México,  dijo que no se utilizará el fracking para explotar el petróleo, esto durante una gira por San Luis Potosí el pasado 7 de octubre.

Carlos Alberto Treviño Medina, director de Pemex, aseguró hace unos días ante diputados que en México existe una regulación “bastante buena” para poder explotar cualquier campo con esa tecnología, respetando el medio ambiente. Un documento de Pemex muestra que para 2017 se proyectó una producción promedio de crudo de un millón 944 mil barriles diarios, de los cuales 36 mil barriles se ubican en campos no convencionales.

Se espera que la inversión ascienda a 617 millones de dólares y se estima observar una producción de alrededor de 117 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2021. Pemex ha estimado un potencial de 60 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente en recursos no convencionales de lutitas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here