El presidente de la República, Iván Duque, durante la primera jornada de la I Cumbre del Petróleo y Gas, invitó a que el debate sobre la exploración y explotación de yacimientos no convencionales se haga con una mirada técnica, científica y protegiendo los recursos naturales, sin caer en discusiones ideológicas. Por ello, destacó que la Comisión de Expertos que se convocó recientemente podrá ofrecer información rigurosa y recomendaciones pensadas en los intereses del país.

Duque dijo; “El Gobierno lo que busca es transparencia en las reglas de juego, un marco regulatorio que valore el papel de la industria y al mismo tiempo concilie las mejores bondades de la industria, para permitir el avance en lo ambiental y en lo social”.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, señaló al respecto que las disrupciones tecnológicas en el sector de hidrocarburos tienden a avanzar más rápido que la regulación, por lo que es necesario que el país continúe en la elaboración de las reglas de estas nuevas técnicas y tecnologías. Además, contar con suficiente gas y petróleo garantiza el autoabastecimiento del país y su seguridad energética. En caso de que estos bienes primarios comiencen a escasear, el país se verá forzado a importarlos, lo que aumentará los costos y las tarifas de los usuarios.

En vista de que Colombia tiene reservas para menos de 6 años y la mayoría de los campos producen menos de 100.000 barriles diarios, también será necesario que la industria avance en recobro mejorado y en la exploración y explotación de los yacimientos costa afuera. El mandatario colombiano destaca que, aunque el petróleo y el gas sigan siendo importantes, es necesario diversificar la matriz energética aumentando la participación de las renovables no convencionales.

Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), mencionó que la exploración en el país ha decaído.  Explicó que “a nivel internacional hay interés en participar en el mercado, pero la animadversión que el sector de hidrocarburos genera en las comunidades hace difícil que participen, pues a veces realizan bloqueos o imponen medidas que frenan los trabajos de las empresas”, explicó.

El presidente de ACP señaló que la industria debe realizar un trabajo pedagógico para que las comunidades conozcan más del sector y de la manera como trabajan, pues esto eliminará la desinformación que se ha generado. Además, se debe repensar el sistema de regalías para que las regiones productoras vean más beneficios.

Cien años se conmemoran desde que se hizo el descubrimiento del pozo en Infantas 2, uno de los grandes hitos de la industria petrolera en el país. Inicialmente, el campo la Cira-Infantas produjo 42 barriles al día, mientras que hoy llega a 46.000. Fernando Cepeda, doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional, destacó que la industria de los hidrocarburos ha tenido un impacto en las políticas interna y externa, pues ha marcado la agenda y la comercialización

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here