Héctor Daer, líder de la CGT y del Sindicato de la Sanidad, aseguró que pretende trasladar el modelo de Vaca Muerta a todo el país. El dirigente sindical ya en Neuquén y permaneció  para participar en la presentación del plan de urbanización, con dotación de servicios sanitarios, para Añelo, que estará a cargo del Sindicato de Petroleros Privados, encabezado por el senador nacional del MPN Guillermo Pereyra.

El lider le dio un fuerte espaldarazo a la alianza entre los gremios petroleros de Neuquén y los gobiernos nacional y provincial para el sector de los hidrocarburos no convencionales. El pacto gremial gubernamental incluyó una readecuación del convenio colectivo de trabajo de los petroleros para quienes se desempeñan en la industria no convencional, con pérdida de ingresos y beneficios respecto de la situación anterior y un compromiso sindical de no parar la producción de los yacimientos por reclamos laborales.

Daer aclaró; “Concurrimos a la invitación del compañero Guillermo (Pereyra) a recorrer lo que los argentinos estamos viendo como el gran emprendimiento energético de nuestro país”. Adelantó que hoy estará en el acto de presentación de la ciudad petrolera que proyecta el sindicato de Pereyra en Añelo, una movida que fue altamente valorada por el líder de la CGT.

Agregó el sindicalista; “Vamos a participar de la firma de un convenio para la construcción de viviendas para los trabajadores. Este es el modelo que uno pretende para todo el país: el desarrollo acompañado por calidad de vida para los trabajadores”. “Vaca Muerta es un emprendimiento que puede generar un desarrollo energético que potenciaría a nuestro país. Todo esto será así si el desarrollo termina siendo sustentable, por supuesto que esto tiene que ser acompañado por un desarrollo armónico de la industria y de la producción”, dijo Daer.

Daer encabezó una incursión a Añelo, el kilómetro cero de Vaca Muerta. En la formación, la misión sindical se concentró en la base de operaciones y algunos pozos de Tecpetrol en el bloque Fortín de Piedra. Desde el área que está a cargo del brazo petrolero del Grupo Techint, Daer pudo observar la costa oeste del embalse Los Barreales, en una de las postales más amables que se presentan desde los bloques petroleros de Vaca Muerta.

El líder de la CGT agregó; “Este gobierno llegó con un discurso de corregir cosas, pero hay más pobreza, más desempleo y una caída muy grande en la actividad económica. No cumplió ninguno de los objetivos que se puso”.

En el edificio del Sindicato de Petroleros Privados de esta ciudad se presentará el proyecto “Desarrollo urbano Añelo y ciudad sanitaria de Neuquén”, que está a cargo del gremio que conduce Guillermo Pereyra. En el acto participará el gobernador Omar Gutiérrez, además de algunos funcionarios de la cartera de Producción, liderada por Dante Sica, y la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.

Participarán en esta presentación los líderes cegetistas Héctor Daer y Carlos Acuña, quienes le dieron un fuerte apoyo a Pereyra y su modelo de gestión sindical, que desplazó la confrontación con las patronales a favor de la negociación permanente, con la mediación de los gobiernos nacional y provincial en los casos más complejos.

Se prevé construir 1200 casas en Añelo el sindicato petrolero. Se trata de un proyecto de desarrollo urbano acompañado por la proyección de una ciudad sanitaria para la atención de los trabajadores de los yacimientos y sus familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here