En Neuquén se celebró el pasado mes de octubre los 100 años desde que el primer pozo, ubicado en Plaza Huincul, entró en actividad y en uno de los almuerzos de los festejos oficiales nació la idea del museo. “Que lindo sería tener en Neuquén un museo del petróleo, sobre todo porque ahora tenemos 100 años de historia”, fue una de las frases desde el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, (IAPG) que dio el puntapié inicial para que se analice del proyecto.
En una subcomisión de asuntos institucionales se discutió, luego de algunas semanas, con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue la idea del museo. Para sorpresa de las del IAPG, la UNC ya contaba con un proyecto elaborado para llevar adelante un museo y centro de referencia energético. Sin embargo, se encontraron con la primer y gran traba: El financiamiento.
Carlos Postai, gerente de la sección Comahue del IAPG, dijo; “Consideramos que un proyecto de este tipo es de enorme valor para la tarea de difundir en la comunidad el aporte y la importancia que tiene la industria de los hidrocarburos para la provincia y para el país, además del valor científico y académico que tiene para la actividad de la universidad”. Pero reconoció que el IAPG no cuenta con los recursos necesarios para poder costear el millonario desarrollo solo.
Sostuvo Postai que; “este proyecto debe ser el fruto de un esfuerzo compartido entre la universidad, la industria del petróleo y el gas, el estado provincial y el estado municipal, es decir, todos los actores involucrados en lo que sería el museo más importante de la Patagonia”. La propuesta fue enviada al IAPG central y se asumió el compromiso para el año 2019 de consultarle a todas las empresas asociadas al instituto qué les parece la propuesta y analizar cómo se puede avanzar.
El ejecutivo del IAPG agregó; “estamos en una etapa germinativa, todavía no estamos en posición de dar aproximaciones de cuánto se va a necesitar, ni cuándo se va a poder avanzar con este ambicioso proyecto. En esta etapa el objetivo primario es ver si hay empresas que están interesadas”.
Es una realidad este proyecto millonario, el compromiso es importante, así como también los millones que mueve la industria del gas y petróleo en nuestro territorio. Para concretarse deberá contar con el apoyo de varios actores, tanto desde el sector público como privado. “El proyecto plantea desafíos de todo tipo ya sean económicos, operativos, de contenido, de actualización, de difusión, etc.”.
El lugar destinado para la obra del centro de referencia energético es dentro del predio donde están las instalaciones de la UNC en Neuquén.