El Ministerio de Energía, en cooperación con el Banco Mundial, se encuentra actualmente ejecutando el Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Geotérmico en Chile. Dicho proyecto contempla, entre otras cosas, la realización de una Mesa de Geotermia donde participen todos los actores claves de la industria.
La iniciativa, la cual será ejecutada por la Fundación Chile como secretaría técnica y apoyada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, a cargo del análisis sistémico de distintos escenarios de penetración de energía geotérmica, tiene como finalidad dar conocer las oportunidades reales para el desarrollo de la energía geotérmica de alta entalpía para generación eléctrica, dimensionar las implicancias operacionales y económicas de su inclusión en los sistemas eléctricos interconectados y sus posibilidades de desarrollo en el mercado eléctrico nacional.
En este contexto, el pasado 22 de diciembre se realizó un primer taller enfocado a debatir sobre el potencial geotérmico presente en Chile; sus posibles escenarios de desarrollo; consensuar el CAPEX y OPEX de un proyecto geotérmico; determinar los parámetros operacionales de una planta geotérmica y revisar con los expertos la metodológica de trabajo para el modelamiento sistémico.
El taller permitió compartir un diagnóstico preliminar, enriquecerlo con las opiniones y experiencias de más de cuarenta participantes. Dentro de los asistentes destacan, Christian Santana, Jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía; Fernando Allendes, Presidente de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, ACHEGEO A.G.; Gonzalo Torres, Presidente del Consejo Geotérmico; Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energía Renovables, ACERA; Diego Morata, Director del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, CEGA; entre otros.