Nación iniciara las obras que incluyen el tendido de loops para ampliar la capacidad actual del gasoducto, y la construcción de una planta compresora.
El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola informó que el gobierno nacional ampliará el Gasoducto Cordillerano, que permitirá que se puedan conectar 22.000 usuarios más. Las nuevas conexiones beneficiarán a localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, y también a la vecina San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Según las previsiones de Nación, para el invierno de 2018 podrán comenzar a realizarse las nuevas conexiones.
Según indicó Nicola, la ampliación se realizará desde los dos puntos de alimentación del sistema PM 280 de TGS y Yacimiento El Zorro e incluye, además de los loops de refuerzo, la instalación de la Planta Compresora Río Senguer. El presupuesto para esta obra es de 1.700 millones de pesos y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses. Los trabajos los realiza el ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, y se enmarcan en un plan de trabajo más amplio que prevé que para 2030 puedan realizarse 100 mil nuevas conexiones a la red de gas natural en localidades cordilleranas.
Nicola explicó que “hubo un déficit importante de factibilidad de conexiones de Camuzzi -la prestadora del servicio- en Junín, San Martín y Villa La Angostura. La provincia contrató a un consultor para hacer un estudio para planificar la ampliación de las obras. Los resultados los presentamos en Camuzzi en su momento, y también al ministro Aranguren y al secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo. Con la intervención de ellos se incorporó esta primera etapa de obras”.
El ministro detalló que “Nación realizará la primera con el presupuesto nacional”, y que las restantes etapas “se van a ir incluyendo en las revisiones tarifarias que tenga Camuzzi, que tendrá que hacer las obras directamente”.