Con la intención de favorecer “la protección y el uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo la reducción del uso de combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables”. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento y Territorio (Mvotma) y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de la República de Finlandia firmaron en Helsinski un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre cooperación en bioeconomía y economía circular.
El documento reconoce que los desafíos comunes pasan por “el cambio climático, pérdida de diversidad, sequía, desertificación, erosión e inundaciones”. Por lo tanto, dicho acuerdo afirma que se “requiere la estrecha cooperación en las áreas de ciencia, tecnología y técnica”.
El documento reza que “motivados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, Uruguay y Finlandia “reconocen que existe una oportunidad favorable para consolidar aún más y mejorar su cooperación en el campo de la bioeconomía, la economía circular (especialmente la bioenergía y la energía a partir de desechos), así como la transformación química de la madera, sobre la base de la igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo”. Procuran promover la eficiencia y sustentabilidad en la utilización de recursos naturales, los desafíos del cambio climático, protección del agua y uso sustentable de la diversidad biológica y servicios del ecosistema.
Compartirán experiencias en bioeconomía, economía circular y energía a partir de desechos, intercambiar experiencias y conocimiento en transformación química de la madera de productos de segunda y tercera transformación (relacionados con la industria de procesamiento mecánico).
Se pretende facilitar el desarrollo de innovaciones y asociaciones de negocios dentro del ámbito del acuerdo.
Estudiar e intercambiar experiencias sobre el modelo finlandés para el desarrollo de la construcción sustentable, incluyendo la construcción en madera de edificios residenciales, de habitación, deportes, comerciales e industriales, aprender del modelo finlandés diseño de muebles, construcción y desarrollo.
A su vez, se procura estudiar el desarrollo de los sistemas modernos de producción derivados de la biomasa forestal. Estudiar la producción de la biomasa forestal para energía, tecnologías de producción y equipamiento; además de estudiar y analizar la viabilidad técnica y económica de la implementación de sistemas de calefacción en distritos y comunidades y sistemas eficientes personalizados de calefacción, para asi permitir la disminución de la contaminación atmosférica de las ciudades afectadas.
Paralelamente, intercambiaran experiencias en producción de biocombustibles y biolíquidos, especialmente biocombustibles avanzados basados en la biomasa forestal.
Ademas, estudiaran y adaptaran a las circunstancias uruguayas los sistemas logísticos finlandeses para la gestión de la biomasa forestal, la producción de energía, la distribución de energía y la eficiencia energética asociada con su uso. Se Desarrollara una cadena de suministro sustentable y el flujo logístico de materia prima utilizada para biocombustibles y energía a partir de desechos. Estudiaran e intercambiaran información sobre la organización de propietarios y productores agrarios y de bosques de mediano porte, incluyendo las comunidades locales de ambos países. Promoveran la igualdad de género en el sector de la bioeconomía y el intercambio de experiencias a este respecto.
Este lunes 13 los gobiernos de Finlandia y Uruguay firmaron dicho Memorando de Entendimiento y entra en vigencia inmediatamente a la firma, con una vigencia de cinco años.