Llamado “el transporte del futuro”, Hyperloop es una de esas ideas de Elon Musk; pero no intentó hacerla realidad con su propia empresa, como hizo con SpaceX y Tesla. En vez de eso, decidió compartir la idea con todo el mundo, para avivar la competición entre los creadores.

Hyperloop, la evolución del transporte público

El concepto del Hyperloop es algo así como la evolución de los trenes. Está compuesto de una red de tubos al vacío por las que viajan unas cápsulas de transporte en las que se montan los usuarios; las cápsulas se mueven en colchones de aire y en teoría podrían superar Mach 1, alcanzando los 1300 km/h.

Así han nacido varias compañías y proyectos con el nombre Hyperloop, la mayoría en un estado muy temprano de desarrollo; de todos ellos, Hyperloop One es el más avanzado de todos, y el único que ya ha puesto en funcionamiento un prototipo. Aunque lo máximo que hayan conseguido es estrellarlo después de alcanzar una velocidad de 482 km/h; eso ya es mucho más de lo que pueden presumir otros.

Las primeras imágenes de una pista de prueba Hyperloop construida en medio del desierto de Nevada han sido liberadas.

Fue diseñado por la compañía de California Hyperloop One, que ha desvelado ambiciosos planes para transportar personas o carga entre ciudades a una velocidad casi supersónica. La estructura de prueba Hyperloop de 500 metros de largo, que tiene un diámetro de 3,3 metros, se encuentra a unos 30 minutos de Las Vegas. Hyperloop One anunció en noviembre un acuerdo con Dubai para evaluar la construcción de un tren de 500mph que esperan sea capaz de viajar a la vecina ciudad de Abu Dhabi en sólo 12 minutos.

“Aunque la tecnología está revolucionando muchas facetas de nuestras vidas, no hemos visto un cambios radicales en el transporte desde que los hermanos Wright introdujeron el transporte aéreo hace más de 100 años”, explicó Rob Lloyd, CEO de Hyperloop One.

Hyperloop One espera realizar una prueba pública a finales de este año, con el objetivo de crear “un sistema de movilidad más rápido, eficiente y limpio” con cápsulas Hyperloop viajando a 800 millas por hora.

Josh Giegel, cofundador de Hyperloop One, agregó: “Nuestro equipo de más de 150 ingenieros, técnicos y fabricantes han estado transformando lo que fue era hace poco más de cinco meses un árido desierto, en una colmena de actividad y ahora este lugar es el primer sitio de pruebas de Hyperloop.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here