Esta semana tras reunión en la residencia presidencial, el presidente Evo Morales y el vicepresidente de Gas Integrado de la multinacional Shell, Maarten Wetselaar, ratificaron el compromiso de seguir invirtiendo en la exploración de hidrocarburos en el país, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien también estaba presente.
Sánchez explicó que Shell ratificó el compromiso de explorar gas en el megacampo Huacareta, además de agotar esfuerzos para participar en la exploración de las áreas Caipipendi y “muy posiblemente” Iñiguazu.
“Hemos sostenido una importante reunión en la que Shell ratificó su compromiso con el país llevando adelante uno de los proyectos exploratorios más importantes del último tiempo como es Huacareta. Adicionalmente, la firma anglo holandesa comprometió esfuerzos en Bolivia para apoyar la estrategia energética del país concentrándose en iniciativas exploratorias como la ya mencionada, Caipipendi y muy posiblemente Iñiguazu”, dijo.
Sánchez indicó que Shell concluyó la campaña sísmica y que se decidió la ubicación del primer pozo exploratorio “Jaguar”, ubicado en la provincia O”Connor del departamento de Tarija, y planifican el inicio de actividades de perforación en abril de 2018.
El ministro de Hidrocarburos, Iñiguazu, señaló que Shell, durante la reunión, ratificó el interés que tiene en ese bloque, enfatizando en que “está interesada en una mayor participación”.
Shell actualmente es el mayor productor de gas natural licuado del mundo, una multinacional de petróleo y gas considerada la más grande de esa industria en Europa y la segunda petrolera más grande del mundo, con un nivel de reservas de 13,7 billones de barriles de petróleo.