Con miras a la realización de pruebas geofísicas para la búsqueda y explotación de petróleo y gas natural en aguas del país centroamericano, la Secretaría Nacional de Energía de Panamá presentó un proyecto al Consejo de Gabinete.
Las investigaciones se realizarán a unos 15 kilómetros de la costa y no se incluiría tierra firme.
El área de estudio comprende 40.000 kilómetros de la costa pacífica y del Caribe panameño y las empresas deben cumplir con un estudio de impacto ambiental.
Los estudios estarán a cargo de las compañías GX Technology Corporación (de Estados Unidos), ON Geophysical y Spectrum Geo Inc. (de Noruega) y Geoex (británico-estadounidense).
Las firmas operarán bajo la modalidad multicliente, que permite obtener información sin incurrir en costos por parte del Estado, de forma que las empresas asumen el riesgo de recuperar su inversión, calculada en US$87 millones, a través de la venta de la información recabada.
Los respectivos contratos de las empresas han sido homologados y sus términos son iguales, No permiten exclusividad en ninguna de las áreas marítimas, tienen una duración de cinco años y la información generada también será propiedad del Estado panameño.
Subrayó Víctor Urrutia, secretario de Energía de Panamá. “Tenemos la oportunidad de conocer la posibilidad de poseer gas o petróleo sin costo para el Estado”. Hasta ahora el país no dispone de producción propia de hidrocarburos.
Entre los años 1919-1989 se realizaron perforaciones en 36 pozos dentro del territorio panameño, y algunos de ellos mostraron la existencia de un sistema petrolero activo.