El Proyecto Geotérmico Chachimbiro, ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Urcuquí, en Ecudor avanza a paso firme y con el aporte de la mano de obra de los habitantes de las comunidades de Azaya y Cochapata, es posible establecer un ritmo de trabajo para alcanzar las metas programadas.
Actualmente, se cumplen las actividades de construcción de obras civiles (mejoramiento de tramos de vía de acceso, limpieza de cunetas, construcción de las plataformas de almacenaje, construcción de plataforma de perforación, colocación de señalética, entre otras), con la finalidad de iniciar en corto plazo los trabajos para la primera perforación geotérmica orientada a comprobar las condiciones del recurso en el subsuelo para la generación de energía eléctrica.
Hasta el momento se han generado 26 plazas de empleo directo, 16 plazas cumpliendo labores en el mantenimiento de la vía, como guardabosques o actividades de construcción. Diez mujeres de la comunidad de Azaya brindan servicio de alimentación a todo el equipo de trabajo del proyecto.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), entidad adscrita al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), a través de la Unidad de Negocio Termopichincha, supervisa el avance del proyecto
Chachimbiro que tiene un potencial estimado de alrededor de 50 MW y apunta a ser el primero de este tipo en el país y uno de los primeros en Latinoamérica.
La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.