Mauricio Macri y Xi Jinping, presidentes de argentina y china respectivamente, se comprometieron a sacar adelante el proyecto para construir dos centrales nucleares en suelo argentino con financiación china.
Macri y Xi presidieron hoy la firma de 16 acuerdos bilaterales de cooperación, entre ellos el compromiso sobre este proyecto, firmado en 2015 por la administración de la anterior presidenta, Cristina Fernández, y revisado por el actual Gobierno argentino, según información de la agencia de noticias EFE.
Los mandatarios de ambos países suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China. El presidente Argentino destacó que hay “muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral” entre ambos países.
Ambos países reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima. Entre los acuerdos también se encuentra el diseño y construcción del ferrocarril San Martín y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.