La compañía energética francesa ENGIE trae al socio islandés para ayudar a la economía verde de México.

La posibilidad de aprovechar los recursos geotérmicos en México es lo que atrae el interés de las compañías globales de energía, dijeron socios franceses e islandeses.

La energética francesa ENGIE y su contraparte islandesa, Reykjavik Geothermal, dijeron que el Ministerio de Energía de México emitió tres permisos de exploración para evaluar el potencial en el país latinoamericano.

El consorcio de empresas energéticas dijo que el aprovechamiento de los recursos geotérmicos ayudaría a construir una economía baja en carbono en México, que está transformando su sector energético bajo la dirección del presidente Enrique Pena-Nieto.

“Conceder estos permisos de exploración a una asociación entre Francia e Islandia marca un paso importante en la implementación de la reforma de la energía geotérmica, ya que son las primeras 100 por ciento de capital extranjero en invertir en la industria geotérmica mexicana”, dijo Efrain Villanueva Arcos, De programas de energía limpia en el Ministerio de Energía de México, en un comunicado.

Islandia ha sido durante mucho tiempo el líder mundial en el aprovechamiento y el desarrollo de la energía geotérmica, aprovechando su posición en la grieta volcánica entre las placas de Eurasia y América del Norte para calentar más del 90 por ciento de sus edificios a bajo costo de una manera amigable con el clima . Islandia firmó en 2012 un plan del Banco Mundial para facilitar los desarrollos geotérmicos en África Oriental.

La Asociación Geotérmica Internacional estima que México cuenta con energía geotérmica para alrededor del 2,4 por ciento de la producción eléctrica nacional total y el interés en el sector es alto a medida que mejoran los mecanismos de regulación.

La energía geotérmica está ganando una posición más fuerte en perfiles de la compañía de la energía mientras que las economías importantes buscan opciones adicionales bajas del carbón. ENGIE en enero hizo un debut en energía geotérmica con un compromiso para ayudar a construir una planta de energía en Indonesia.

Indonesia tiene alrededor del 40 por ciento de los recursos geotérmicos totales del mundo, lo que ENGIE dijo que podría ayudar al país con su meta de reducir las emisiones de carbono en un 29 por ciento para 2030.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here