Las propiedades geológicas de Vaca Muerta son únicas para la extracción, no hay centros urbanos en los alrededores, lo que facilita las operaciones. Se necesita inversión extranjera para lograr que el proyecto sea rentable.

La principal formación de shale (petróleo y gas de esquisto) de Argentina y una de las más importantes del mundo es Vaca Muerta. Sus características geológicas y la inversión extranjera que está llegando a esta formación hace soñar a los dirigentes de YPF con hacer de Vaca Muerta una fuente de petróleo tan rica y productiva como lo es la Cuenca Permica en EEUU

Esta formación (al sudoeste de Argentina) alberga unos 16.000 millones de barriles de petróleo extraíbles. Ahora, desde YPF aseguran que han alcanzado un punto en la curva de aprendizaje que les permite desarrollar pozos más rápido y de forma más rentable gracias a las nuevas técnicas que están incorporando con la asociación de empresas extranjeras.

Hoy en día algunos de estos pozos con los precios actuales (West Texas a unos 44 dólares) son rentables. Su asociación con Petroliam Nasional Bhd de Malasia y otras grandes petroleras internacionales está ayudando a YPF a mejora en aspectos técnicos y de maquinaria, que permite avanzar al firma argentina en la curva de aprendizaje.

El gerente del departamento de petróleo no convencional en YPF, Pablo Bizzoto, explica en declaraciones a Gulf Times que “Vaca Muerta es como un gran tren que hemos logrado poner en marcha, y que con el tiempo puede llegar a ser un tren bala. Vamos a ver un gran crecimiento a partir del próximo año”.

Sólo algunos de los pozos de esta región se pueden comparar actualmente en costes y productividad con los de la Cuenca Pérmica de EEUU, que produce más de dos millones de barriles al día, más del 20% de toda la producción de crudo de EEUU.

Por otro lado la mayor parte de los pozos de Vaca Muerta no son rentables con los precios actuales del crudo. YPF, que controla aproximadamente el 40% de la superficie de esta formación, busca atraer a las mayores empresas petroleras para reducir los costes de producción hasta unos 10 dólares por barril para finales de 2018.

Explica Bizzotto, “Si llegamos allí, seremos competitivos y lucharemos cara a cara con la Cuenca Pérmica de Texas”. Por ahora, YPF ha logrado reducir sus costes añadiendo secciones horizontales a los pozos verticales. Es decir, se perfora el pozo de forma vertical como se ha realizado tradicionalmente, pero una vez que esta incursión en la tierra alcanza la profundidad requerida se expande de forma horizontal en la formación de shale para seguir extrayendo diferentes formaciones de petróleo de esquisto.

Es importante que el alcance horizontal de estas perforaciones superen los 1,5 kilómetros de longitud para que los costes caigan hasta los 10 dólares por barril. Para ello, YPF y Chevron están ya abriendo pozos a través de la técnica del fracking que alcanzan los 2,5 kilómetros de longitud de forma horizontal.

Bizzot explicó que aun así la asociación entre la firma argentina y la estadounidense ya está intentando extender la longitud hasta los 3,2 kilómetros, aunque su consecución de forma efectiva probablemente no se logrará hasta bien entrada la segunda mitad de este año.

Hoy en día, la producción de petróleo en Vaca Muerta es ínfima si se compara con las grandes formaciones de shale de EEUU. Según la consultora Wood Mackenzie se está produciendo en esta región unos 77.000 barriles al día, mientras que para 2018 se espera que esta cifra llegue hasta los 113.000 barriles por día, todavía muy lejos de los 2,3 millones de barriles diarios que se extraen en la Cuenca Pérmica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here