El presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, sostuvo este jueves pasado 12 en La Campiña, Caracas, un encuentro con el presidente de Halliburton, Jeffrey A. Miller, con el fin de evaluar mecanismos que incrementen sus niveles de actividad en áreas en expansión de producción en el país.
Halliburton es una de las principales empresas proveedoras de servicios de perforación de pozos a escala mundial; con una presencia en Venezuela de más de 80 años.
Durante el encuentro, Miller expresó interés en evaluar el esquema de Servicios Integrados de Perforación, Completación y Conexión de Pozos que está siendo desarrollado por la estatal en diversas áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez con participación de otras empresas internacionales de perforación y servicios.
En opinión del presidente de Halliburton este esquema pudiera representar la plataforma de ejecución de otras actividades de servicios a pozos para incrementar la producción en el Lago de Maracaibo y Norte de Monagas; tal como lo han ejecutado en la Faja; área en la cual Halliburton ha desplegado su experiencia, infraestructura y equipos operativos.
Al mismo tiempo, los directivos de ambas empresas abordaron soluciones para asegurar la implementación de mecanismos operativos y financieros con el fin de sostener el nivel de actividad que Halliburton ofrece en el país tanto a las empresas mixtas; como a las áreas en producción por esfuerzo propio de PDVSA.
PDVSA y Halliburton reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente e impulsar soluciones que fortalecer sus capacidades operativas en beneficio de ambas corporaciones.
Halliburton dijo a mediados de 2016 que había comenzado a reducir sus operaciones en Venezuela como resultado de pagos atrasados.
La reunión de da luego de una rebaja de calificaciones a largo plazo por parte de S&P Global de CCC-, y en medio de enfrentamientos entre el gobierno y los manifestantes de la oposición, y preguntas sobre la capacidad de PDVSA para cumplir con las obligaciones de deuda.
Miller tomó el comando de Halliburton el 1 de junio del ex CEO de larga data Dave Lesar, quien permanecerá como presidente ejecutivo durante 18 meses antes de retirarse.