Científicos rusos y compañías locales de servicios de campo de petróleo afirman haber creado una tecnología para la fractura de gases termoquímicos que podría ser una alternativa a la fracturación hidráulica y podría aumentar la producción de petróleo entre 1,7 y 6 veces, informó la agencia rusa de noticias RIA Novosti citando la Universidad de Tyumen Servicio de prensa
En el fracturamiento hidráulico, las rocas se fracturan con inyección de alta presión de fluidos, mientras que la nueva tecnología revolucionaria, como afirman científicos y medios rusos, está creando reacciones químicas en los estratos que contienen petróleo.
Los químicos reaccionan y emiten calor y gas, lo que facilita la extracción y aumenta la productividad de los pozos, según los científicos e investigadores.
El otro lado positivo de la tecnología, según los rusos, es que el principal componente de las reacciones químicas es el nitrato de amonio, que a menudo se utiliza como fertilizante.
Según el profesor Konstantin Fedorov, director del Instituto de Física y Tecnología de la Universidad de Tyumen y consultor científico del proyecto, el efecto mejorado de la productividad del pozo dura entre 300 y 1.000 días. La producción aumenta entre 1,7 veces y 6 veces en comparación con el nivel de producción inicial, aunque los científicos han visto pruebas con aumentos de producción de 10 a 20 veces.
La tasa de éxito es cercana al 100 por ciento, afirma Fedorov, según informan los medios rusos.
Según la Universidad de Tyumen, el proyecto, apoyado parcialmente por el financiamiento gubernamental, tenía como objetivo crear un método innovador y, más importante, ruso de producción de petróleo y gas.
El Centro de Tecnología del Petróleo está llevando a cabo ensayos experimentales industriales en los campos de petróleo que pertenecen a Lukoil y Rosneft. La empresa está planeando poner la nueva tecnología en un uso más amplio y pronto se aplicará en los campos petroleros de otras grandes empresas petroleras rusas como Tatneft, Bashneft y Gazprom Neft.
Fuente OILPRICE