Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), durante el acto de clausura de su tercer congreso señaló que el sector petrolero se resiste a pensar en la posibilidad de importar petróleo y gas en cinco años; en desaprovechar la capacidad del sector de aportar recursos de inversión por $64 billones para los próximos cuatros años; “o a vivir de reforma tributaria en reforma tributaria hasta espantar la inversión nacional y extranjera”.

Afirmó Lloreda que en el caso específico de los no convencionales, manifestó que es necesario avanzar en el desarrollo de los yacimientos convencionales y no convencionales. “Lo que no tendría sentido, en el caso específico de los no convencionales, es no validar la existencia de ese recurso (estimado en más de 6.000 millones de barriles (tres veces las reservas probadas)”, En relación con la seguridad jurídica, “uno de los activos más importantes con que ha contado el país, se ha convertido en amenaza, no solo por las consultas populares, sino también por la falta de reglas claras y estables”.

El presidente de la ACP destacó que las 32 consultas en curso tienen en riesgo 155.000 barriles, es decir, 18% de la producción diaria y 37% de la exploración, por lo que es urgente precisar las competencias de la Nación y las regiones respecto de los recursos del subsuelo, al igual que tener mecanismos institucionales que permitan logran entendimientos cuando “realmente está en riesgo la biodiversidad y el recurso hídrico por cuenta de la actividad”.

Señaló que dentro de los desafíos de la actividad está el sistema de regalías y la “despetrolización” de la economía. En el primer aspecto, hizo énfasis en que “las regiones petroleras reclaman con razón un sistema más justo y equitativo, más efectivo en su ejecución, y blindado contra la corrupción”.

Así mismo afirmó que una nueva economía sin industria petrolera sería “amputarle una pierna al país, más en momentos en que la expectativa de las regiones crece por el posconflicto y el país aún no sabe cómo enfrentará la bomba de tiempo pensional, entre otros problemas”. Para el directivo, es vital que todos los sectores de la economía crezcan.

También explicó como una de las principales conclusiones que la industria petrolera debe trabajar de la mano con las regiones y recordó que en 2018 la industria petrolera cumple 100 años del primer descubrimiento.

A través de un mensaje audiovisual el presidente Juan Manuel Santos, reiteró que si a la industria petrolera le va bien, “al país, a las regiones, les va bien”. En su representación, estuvo el vicepresidente General Óscar Naranjo,  quien dijo que hay que revisar y corregir el Sistema General de Regalías.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here