El ex mandatario de EE.UU. asistió a la cumbre Economía Verde, que se realiza en Córdoba, donde resaltó el rol del Presidente para que el el país se reconecte con el mundo. Se reunió con empresarios y el sábado tendrá una visita “distendida” con el jefe de Estado argentino

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya llegó a la Argentina con una apretada agenda que está calculada minuto a minuto.

Desembarcó este viernes en Córdoba, donde participa desde las 16.30 en una conferencia sobre Economía Verde, organizada por ALF –una organización sin fines de lucro con sede en Washington y comprometida con la identificación y formación de líderes mundiales– en colaboración con el gobierno de esa provincia.

 Si bien el encuentro estaba dedicado a hablar del cambio climático, el expresidente estadounidense Barack Obama no perdió la oportunidad para elogiar la tarea del macrismo en el ámbito económico.

“Me impresiona mucho el trabajo que se ha hecho en la Argentina”, remarcó Obama, quien completó: “Macri inició esfuerzos para reconectar al país con la comunidad mundial”.

Además, subrayó que para la Argentina “es vital mantener el liderazgo en la región y en el escenario internacional” y adelantó: “Vamos a tener que ser socios porque tenemos muchos problemas que afectan a muchos países”.

Más tarde, el expresidente de EE.UU. se dedicó a hablar sobre calentamiento global. Alertó que esta es la “última generación que puede hacer algo por el cambio climático”, al tiempo que aseguró que “el planeta se está volviendo cada vez más caluroso”.

 “Un amigo decía que somos la primera generación en sentir el cambio climático, pero también la última que puede hacer algo al respecto”, disparó.

Obama también se mostró a favor de diseñar nuevos combustibles, por lo que señaló que hacen falta “emprendedores para vender esas tecnologías, todos estamos en posición de responsabilidad”.

“Vamos a tener que vivir las consecuencias de nuestras decisiones”, apuntó Obama, ante una audiencia de funcionarios, economistas y empresarios.

Pero también instó a los ciudadanos a “pararse y decir ‘esto es importante'” ante sus dirigentes políticos, mientras que pidió a los empresarios accionar a favor del cambio para “proteger a las futuras generaciones”.

“La lucha en contra del cambio climático no va a ser una clara victoria ahora mismo, va a llevar décadas de trabajo”, al tiempo que disparó: “Los más jóvenes comprenden que no es sólo la tarea de los políticos”.

A esta cumbre fueron invitados la participación de los Premio Nobel de Economía Edmund Phelps y Eric Maskin; el cofundador y copresidente de la Fundación Africa Rising, Ndaba Mandela, nieto del histórico líder sudafricano Nelson Mandela; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; entre otros.

Agenda de Obama:

Luego de la cumbre, el expresidente estadounidense en 45 minutos llegó al Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires para hospedarse en el Palacio Duhau en el barrio de Recoleta.

Allí, a las 19.30 fue recibido por el establishment local en un cocktail, donde lo esperaban unos 80 empresarios, varios gobernadores y funcionarios del gabinete nacional, entre ellos, el presidente Mauricio Macri.

En el ágape organizado por las familias Werthein y Sielecki junto a la Advanced Leadership Foundation, el expresidente norteamericano diserta sobre transparencias y buenas prácticas en la política.

A partir de las 21.30 estába prevista una cena muy reservada -sin la presencia de la prensa- y con pocos asistentes -apenas 10-.

El empresario Darío Werthein fue designado el anfitrión de ese exclusivo encuentro al que habían confirmaron su presencia Eduardo Eurnekian (Corporación América), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Claudio Belocopitt (Swiss Medical) y Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó). También estará Macri con su esposa Juliana Awada.

El sábado 7 de Octurbre será más distendido. Está programado un partido de golf con Macri en el Buenos Aires Golf Club de Bella Vista, donde el anfitrión es Gianfranco Macri, el hermano presidencial.

El paseo por los 18 hoyos será por la mañana y al mediodía Obama cerraría el viaje a la Argentina con un almuerzo en Los Abrojos, la quinta de Macri en Los Polvorines. Esta última actividad no está confirmada aún.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here