El trabajo realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros no pertenecientes al cártel como Rusia para reequilibrar el mercado de petróleo “están funcionando”, pero deben continuar, al menos, otro año más, según apuntó el presidente y consejero delegado de la petrolera francesa Total, Patrick Poyanné, durante su ponencia en la conferencia Oil & Money.
Explicó el directivo que desde la implementación del acuerdo para reducir la producción a nivel mundial en 1,8 millones de barriles al día el pasado mes de enero hasta la actualidad se ha logrado reducir el nivel de inventarios de crudo, sin embargo continúa siendo necesario extender el acuerdo más allá de marzo de 2018. “Cuando el mercado del petróleo acumula de tres a cuatro años de exceso de oferta, se requiere de tiempo para volver a equilibrarlo, por lo que el acuerdo debería durar, al menos, un año más”, declaró Poyanné.
Señaló Poyanné que Rusia y Arabia Saudita parecen estar inclinados en prolongar el acuerdo, basándose en la visita del Rey saudita, Salman bin Abdulaziz al Saud a Moscú el pasado mes de octubre. “La histórica visita del Rey Salman a Moscú es una señal clara de que ambos países están interesados en extender el acuerdo (…) No me sorprendería ver la extensión. (…) Estoy convencido de que ambos apuntan a un precio por encima de los 60 dólares por barril”.
El presidente y consejero delegado de Total prevé que la demanda mundial de ‘oro negro’ crezca este año en 1,6 millones de barriles al día, a la vez que señaló que la fuerte caída de la inversión desde el colapso de los precios en 2014 y que ha llevado a una disminución en el desarrollo de nuevos proyectos, podría dar lugar a una escasez de suministro de crudo más allá de 2020.
Para finalizar Poyanné dijo que Total tiene previsto poner en marcha a finales de este año el campo de petróleo de Libra, en Brasil, uno de los mayores descubrimientos petrolíferos del país. Según sostuvo Poyanné, este campo de petróleo producirá hasta 150.000 barriles diarios de crudo. En este proyecto, Total se encargará de la exploración y la producción, pero también participan en consorcio Petrobras, Shell, China National Offshore Oil Corporation y China National Petroleum Corporation.