El próximo año invertirá entre US$3.500 millones y US$4.000 millones, recursos de los cuales 96% se destinarán a proyectosen Colombia “con el foco en aumentar reservas e incrementar la producción en el territorio continental”. Así lo anuncio el Grupo Ecopetrol. El monto restante será para los proyectos que la firma que preside Felipe Bayón tiene en Estados Unidos, México, Brasil y Perú.

Ecopetrol reveló que 85% de esos recursos se dispondrán para las actividades de exploración y producción. Con ese marco, se prevé que la producción del grupo crezca en 2018 y llegue a entre 715.000 y 725.000 barriles de petróleo equivalentes por día, teniendo en cuenta que se apalancarán cerca de 20 proyectos piloto para la implementación de tecnologías de recobro mejorado.

Las inversiones que se ejecutarán el próximo año tendrán como destino  “la perforación de más de 620 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios, el uso de 28 taladros de perforación y la adquisición de más de 41 mil kilómetros de sísmica”, según indicó Ecopetrol. Esto representa un incremento de cerca de 140 pozos y el uso de 16 taladros adicionales frente a lo ejecutado en 2017.

La petrolera colombiana señalo en un comunicado que, “El plan de inversiones es autofinanciable. Los recursos provendrán de la generación interna de caja, lo que demuestra la eficiencia alcanzada y la robustez del portafolio de inversiones”. Parte del plan de inversiones aprobado por la Junta Directiva está apalancado en el negocio de refinación. Ecopetrol espera que sus dos refinerías procesen entre 350.000 y 375.000 barriles equivalentes por día. Eso se suma a que, “una vez culminada la etapa de estabilización, la nueva refinería de Cartagena aportará un Ebitda positivo de al menos $500.000 millones”.

También recalcó que la disminución en el nivel de endeudamiento le da flexibilidad financiera para el crecimiento inorgánico a través de compras y adquisiciones. Una de las cosas que destacó la petrolera es que este plan “refleja los beneficios de la reforma tributaria de 2016. La tasa efectiva de tributación disminuirá entre 7% y 11% como resultado de la eliminación del impuesto a la riqueza, la disminución de la tasa nominal de impuesto a la renta de 40% a 37% y los mejores resultados financieros y operacionales de las filiales”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here