Venezuela asumió la vicepresidencia de la 173 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El “Ministro Manuel Quevedo asume la vicepresidencia de la 173º conferencia de la OPEP celebrada en Viena”. Manuel Quevedo declaró que arribó a la reunión con el fin de “analizar todo lo que ha sido la cuota de participación de nuestro país en el suministro de petróleo en el mundo”.
El ministro Quevedo ratificó sus compromisos con el impulso de la producción petrolera. Según Quevedo, Venezuela ha cumplido la totalidad de sus de sus responsabilidades en materia de producción de petróleo y seguirá “cumpliendo e internacionalizando a la Venezuela socialista, el modelo de los venezolanos y las venezolanas”.
Los ministros de Petróleo y de Energía de los 24 países que suscribieron el acuerdo sobre la reducción de la extracción del petróleo se reúnen este 30 de noviembre en Viena. La víspera, el Comité Ministerial de Monitoreo de la OPEP recomendó prorrogar el acuerdo de reducción de extracción de petróleo por un período de nueve meses, hasta fines de 2018.
La OPEP y 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron reducir la producción en 1,8 millones de barriles al día, a finales de 2016.
Las reservas comerciales del petróleo y sus derivados en los países de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se redujeron en septiembre pasado en 23,6 millones de barriles en comparación con el nivel de agosto de 2.985 millones de barriles, quedando todavía en 154 millones de barriles superiores al promedio de los últimos cinco años, Según un informe reciente de la OPEP.