El complejo refinador más grande de Venezuela redujo sus operaciones y procesa crudo a un 13% de su capacidad instalada tras registrarse nuevos incidentes en algunas de sus unidades, informó un líder sindical el martes citando un reporte interno de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Iván Freites, un representante sindical, dijo que la refinería de Amuay, la más grande de Venezuela y parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP) con capacidad para procesar hasta 645.000 barriles de crudo por día, producía el lunes unos 70.000 barriles de crudo por día, dijo “La situación es crítica”, apuntó Freites. “El tren refinador del país está prácticamente paralizado”. Su planta vecina, Cardón, producía a mínimos de 50.000 barriles por día de crudo, muy por debajo de su capacidad de 310.000 barriles por día, agregó Freites.
La refinería de Amuay también se vio alterada por un incendio menor que afectó el lunes las operaciones en Cardón, a la par de una falla que paralizó una destiladora de su vecina Amuay, según agregó el líder sindical y confirmaron dos trabajadores del complejo. En Amuay quedó operativa sólo una de las cinco destiladoras de la planta y PDVSA habría iniciado algunos trabajos de reparación, dijeron los consultados. La firma no respondió de inmediato a un pedido de información.
El incendio en Cardón fue controlado sin causar víctimas, pero detuvo las operaciones de algunas de sus plantas el lunes, según apuntó el sindicalista. El mes pasado, el centro refinador venía operando a un 27% de capacidad por otros problemas en sus unidades, por falta de crudo, y por la escasez de piezas para hacer mantenimientos.