El gobierno del presidente Nicolás Maduro entregó a la petrolera rusa Rosneft las licencias acordes para el desarrollo de dos campos de gas ubicados al norte del estado Sucre (noreste), informó este domingo el Ministerio de Petróleo. Un comunicado de la cartera petrolera dijo que Maduro “otorgó la Licencia de Exploración y Explotación de Gas No Asociado a la estatal petrolera rusa para el desarrollo de los campos Costa Afuera Patao y Mejillones, ubicados al norte del estado Sucre, por un periodo de 30 años para la exportación de Gas Natural Licuado”.
La empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que firmó acuerdos en materia energética y de gas con Rosneft, luego de que el presidente de esta empresa, Ígor Sechin, sostuviera un encuentro con el jefe de Estado venezolano y el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo. Venezuela y Rusia mantienen una importante relación que comenzó con el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que el presidente Maduro ha buscado fortalecer.
El texto del Ministerio de Petróleo agrega, “Con el ortorgamiento a la principal compañía rusa de hidrocarburos de esta licencia para la exploración y explotación de los campos Mejillones y Pataos que forman parte del proyecto Mariscal Sucre, Venezuela continúa forjando relaciones estratégicas cónsonas con los intereses del país”. Venezuela recibió el pasado agosto por parte de Rosneft 6.000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía de aquí a 2019.