El viceministro de Minas, Ricardo Labó, anunció que en el 2018 se iniciará la construcción de megaproyectos mineros por un valor superior a los 10,000 millones de dólares en el país,
Precisó que las inversiones privadas se realizarán en Quellaveco, Minas Justa, Pampa del Pongo, Toromocho (ampliación) y Corani. Refirió que solo el proyecto de Minas Justa, representa un desembolso de 1,300 millones de dólares.
Refirió que con respecto a las iniciativas de Pampa del Pongo y Corani, los inversionistas ya iniciaron sus trámites en la Dirección General de Minería para empezar sus actividades. Afirmó que se evalúan sus documentos, lo cual es un indicador que demuestra la seriedad de los inversionistas para este año.
Recordó que en el caso de Quellaveco, la empresa anunció anteriormente que durante el primer semestre de este año darán noticias con respecto al inicio definitivo del proyecto”. Señaló que las inversiones mineras son de largo plazo, y el ruido político en el país es un aspecto coyuntural.
Labó refirió que en los últimos 25 años, desde que se implementó la legislación minera que impulsó la inversión en este sector, el país ha tenido altos y bajos en temas sociales, políticos y económicos, pero que no implicó un impacto significativo sobre las decisiones de desembolso de capitales.
Agrego el viceministro que “los inversionistas tienen una visión de largo plazo con respecto al país y hay muchas variables que se toman en cuenta para adoptar una decisión de negocios”. Precisó que las inversiones en Quellaveco, Minas Justa, Pampas del Pongo, Toromocho y Corani empezarán a producir desde el 2020 y 2021. Con respecto a los proyectos de inversión, señaló que la prioridad es que el 20 de febrero de este año se concluya la licitación de Michiquillay en Cajamarca, proyecto que producirá cobre, oro y molibdeno.
Labó también comentó que en paralelo se trabaja la promoción de los prospectos de Colca y Jalaoca, ubicados en Apurímac, y otros proyectos.
Asimismo, dijo sobre la adjudicación del Complejo Metalúrgico La Oroya a un nuevo dueño, que espera que en marzo se concrete la venta por separado de la mina Cobriza, tal como se acordó en la junta de acreedores. “La mina Cobriza y el Complejo Metalúrgico La Oroya atraerán inversionistas diferenciados”, afirmó.
El viceministro Ricardo Labó proyectó que la producción de cobre en el Perú se incrementará en 30% al 2021, explicado por las nuevas unidades de producción que empezarán a construirse este año. Asimismo, proyectó que para este año la producción de cobre alcanzará los 2.53 millones de toneladas métricas finas (TMF), debido a las mejoras en la productividad de las empresas.
La producción de cobre el 2016 en el Perú fue de 2 millones 353,856 TMF, un incremento sustancial con respecto al millón 267,867 TMF del 2008. Según estadísticas del Ministerio de Energía y minas. “El 2017 producimos alrededor de 2.3 millones de toneladas finas de cobre y para este año proyectamos 2.53 millones de toneladas”, dijo.
El incremento de la producción del metal rojo para el 2018 estará explicado por las mejoras en la productividad de las empresas mineras, así como la máxima capacidad de producción que alcanza Las Bambas, refirió.
La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, adelantó que este año se prevé adjudicar proyectos de inversión por cerca de 5,000 millones de dólares por medio de la agencia estatal Proinversión. Precisó que en el paquete de iniciativas del 2018 se incluye la mina Michiquillay (Cajamarca), los puertos de Salaverry (La Libertad) y Marcona (Ica), y el ferrocarril Huancayo-Huancavelica.
Indicó, “Tenemos además el PTAR del Titicaca, las obras de Cabecera, los proyectos de banda ancha San Martín-La Libertad-Pasco-Huánuco y Arequipa-Áncash, el proyecto de masificación de gas en el suroeste y dos hospitales de Essalud en Piura y Chimbote”. Dijo que también se licitarán los proyectos energéticos: Enlace 500 kV La Niña– Piura, Enlace 220 kV Pariñas-Nueva Tumbes y Enlace 220 kV Tingo María– Aguaytía. Dijo, además, que el Ejecutivo mantiene su estimación sobre el crecimiento del producto bruto interno (PBI) del país para 2018 en un 4%.