Aproximadamente unos US$1.299 millones habría de inversión minera en cuatro años, tras la primera fase de las concesiones mineras (subasta remate) dada entre fines de 2016 y 2017. La cifra es producto de entregar 275 concesiones que suman 1’054.433 hectáreas en manos de 33 empresas que están domiciliadas en Ecuador, pero que en su mayoría vienen de Australia, Canadá y EE.UU., también hay ecuatorianas.
De esta inversión el 98% lo han comprometido 17 de esas empresas que han obtenido el 88,1% del territorio entregado y el 84% de las concesiones. Las que más concesiones y áreas han recibido son de Australia.
Henry Troya, subsecretario de Minería Industrial, dice que el proceso sobrepasó las expectativas, pues se había pensado que al 2016 podría lograrse compromisos de inversión por US$600 millones. Y al momento duplican la meta.
El subsecretario dijo que hay al menos tres factores para el gran interés: la confianza dada a las empresas internacionales, la firma con Lundin Gold, y la política de mayor apertura al tema minero, también ayudó. Otro tema ha sido el descubrimiento de la potencialidad del yacimiento de Cascabeles, mientras que en países como Chile y Perú, ya se han explotado los minerales de manera importante y por ello buscan nuevas opciones.