La empresa ABB construirá una subestación digital en Brasil que será la primera de este tipo en Latinoamérica. La subestación y la bahía de conexión de 230 kV ayudarán a entregar electricidad solar desde una planta fotovoltaica de 156 MW a la red brasileña. El proyecto prevé que ABB emplee su software ABB Ability para controlar el sistema de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y los dispositivos electrónicos inteligentes (IED) de la subestación Juazeiro II en el noreste de Brasil.
Se utilizarán cables de fibra óptica digital en lugar de cables de cobre como componente de la subestación ABB Ability, que contará con el estándar para la automatización de subestaciones IEC61850. El propósito de la subestación habilitada digitalmente es transmitir y distribuir la electricidad solar generada de instalaciones ubicadas a grandes distancia en todo Brasil y a velocidades más rápidas y seguras. Al usar fibra óptica digital en lugar de cobre, la subestación se puede instalar con costos muy reducidos, dijo ABB.
La bahía de conexión física es mucho más pequeña y, por lo tanto, requiere menos personal para su instalación, supervisión y mantenimiento. La supervisión y el diagnóstico a distancia también disminuyen la necesidad de intervención manual.
La empresa británica Actis, es la encargada de instalar la granja solar de 156 MW, a través de su filial latinoamericana Atlas Renewable Energy. Una vez completada, la planta fotovoltaica mitigará el efecto de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, dijo ABB.
La suiza ABB completó, el año pasado, un proyecto de subestación digital similar en Nueva York. La empresa, además, está trabajando actualmente en la primera subestación digital de Polonia, que fue encargada por la empresa polaca TAURON Dystrybucja SA.