Luis Sánchez, ministro de Hidrocarburos, afirmó hoy que “se ha realizado un cambio de paradigma” en la exploración de hidrocarburos en Bolivia tomando en cuenta que antes sólo se exploraba el Sub Andino Sur, mientras en la actualidad se definió que el estudio debería ser a nivel de cuencas lo que permitirá una evaluación de los recursos convencionales y no convencionales, y que en una primera estimación de la empresa francesa Beicip establece 130 TCF’s de recursos convencionales.
Remarco Sánchez “Hemos realizado un cambio de paradigma en la exploración de Bolivia, antes sólo se exploraba el Sub Andino Sur, que prácticamente es de Villamontes a Camiri, y a niveles someros. Con Beicip hemos definido que el estudio debería ser a nivel de cuencas como el Sub Andino Sur, Sub Andino Norte, Madre de Dios, Pie de Monte, Llanura Chaqueña, que nos permita tener una evaluación de los recursos convencionales y no convencionales. En ese marco, Beicip nos da una estimación de 130 TCF’s en todo el país en recursos convencionales, mientras que en no convencionales esta estimación se estaría multiplicando en casi cinco veces más”.
La empresa Beicip Franlab es una de las internacionales más importantes, con una experiencia de más de 45 años, con operaciones en más de 100 países del mundo. “Hasta antes que Beicip sea parte de la estrategia exploratoria en Bolivia, no se tenía: un modelo regional de todas las cuencas en Bolivia. No se tenían estudios respecto al potencial prospectivo en Bolivia. No se tenía un modelo estructural integral en todas las cuencas en Bolivia”, complementó el Ministro de Hidrocarburos.
El ministro explicó que se denomina gas convencional al gas que ha migrado de su origen para albergarse en rocas porosas, permeables y tiene capacidad de fluir sin estimulación; convirtiéndose en una de las principales fuentes energéticas para la humanidad; mientras el gas no convencional es el que permanece en la roca madre donde se generaron, como el shale oil y shale gas, con una forma diferente para su extracción. “Se diferencian en que el primero ha migrado a una roca reservorio permeable (reservorio convencional) y los primeros permanecen en la roca madre donde se generaron”, subrayó.
El ministro Luis Alberto Sánchez dijo con respecto a los estudios realizados en la Cuenca Madre de Dios, que se realizaron dos sísmicas, en el Río Beni y en el Madre de Dios. “El factor de reposición, y lo dice una de las empresas más grandes del mundo, puede ser entre el 1 a 10%. Beicip Franlab y YPFB muestran el escenario más conservador que es el 1%, pero si calculamos a un 10% estaríamos hablando de 40 millones de barriles de petróleo y 120 TCF’s de gas convencional”, complementó.
Explicó que en lo que respecta a los niveles profundos en el Sub Andino Sur, de acuerdo a Beicip Franlab, existe una estimación de al menos 50 TCF’s, lo que refleja la importancia de ir a los niveles profundos en esa zona, explicó. El Ministro de Hidrocarburos remarcó que 2018 será el año de las inversiones y de los descubrimientos y recordó que en 2017 se firmaron siete contratos petroleros, una adenda y una cesión, lo que representa una inversión comprometida de 4.500 millones de dólares en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se ejecutará a partir de este año
También hablo de la seguridad jurídica que existe en el país; la gran prospectividad, los buenos mercados y buenos precios. “Por todo ese análisis integral que hacen las empresas hoy apuestan a invertir en Bolivia, vienen muchas empresas y eso traducimos en firmas, acuerdos, en intenciones para luego materializarlas en nuevos contratos, por ello es que estamos atrayendo inversiones, este año haremos dos promociones de áreas en el extranjero, empezamos el año pasado en el FPEG, este año trataremos de superar los US$ 4.500 millones en inversión extranjera para exploración y explotación en nuestro país”, sustentó.