Venezuela anunció una iniciativa de financiamiento de proyectos de energía solar por medio de la criptomoneda nacional El Petro, en la Cumbre Fundacional de la Alianza Solar Internacional, celebrada en Nueva Delhi, La India. Se trata de Petrocaribe Solar, una propuesta concebida por el presidente, Nicolás Maduro, que contará con la logística y capacidades del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe.
Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, indicó al respecto que se abarcará América Latina, Venezuela y el Caribe. Arreaza afirmó que Venezuela tiene la gran responsabilidad de desarrollar la energía solar a pesar de ser un país productor de petróleo por naturaleza. “La ética socialista señala que tenemos que desarrollar nuevos tipos de energías, limpias, renovables y especialmente la energía solar en esta zona del mundo, donde se encuentran los trópicos que compartimos en el sur, sobretodo en América Latina, el Caribe y África”.
El canciller Jorge Arreaza, acompañado por el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo y el ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora, aseguró que de la energía solar depende el futuro del mundo y que no podemos seguir dependiendo de la energía fósil.
Esta Cumbre Fundacional de la Alianza Solar Internacional está dirigida a los 121 países con mayor exposición solar, ubicados en los trópicos de Cáncer y Capricornio, con el objetivo de abordar necesidades relacionadas con el tema de la energía y las brechas energéticas entre países.