Esta semana el gobierno de Tierra del Fuego, lanzó la licitación de dos áreas hidrocarburíferas en su territorio para realizar actividades exploratorias, que de resultar exitosas podrían representar la ampliación de la capacidad de producción gasífera de la cuenca austral en un 60%, dijo la gobernadora, Rosana Bertone.
Los bloques son linderos al yacimiento Vega Pléyade, que representa el 8% de la producción de gas del país. La presentación de los bloques I y II del área CA12, en el centro de la isla, en cercanías de Tolhuin, se hizo en la sede del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). En la convocatoria estuvieron representantes de las empresas Wintershall, Tenaris, Medanito, YPF, Pluspetrol, Total, Geopark, Pan American Energy, Petrex, IHS Markit, Latitud 45 Servicios Petroleros, SPE, Spirax Sarco, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeano, ENAP y Roch, además de funcionarios nacionales y provinciales.
Los sobres con las ofertas se abrirán el 2 de mayo, con esta licitación la provincia espera captar ofertas locales y del exterior. Bertone destacó que “es la primera vez que Tierra del Fuego realiza una licitación propia desde la sanción, en 2007, de la ley 26.197”, que determinó la provincialización de los recursos.
La gobernadora, Rosana Bertone, explicó que la compra de pliegos concluirá el 13 de abril y admitió la expectativa que “concitó el interés de YPF y de otras empresas”. Bertone anticipó que “después de este llamado la idea es salir antes de fin de año a licitar dos bloques offshore, el norte y el sur, de 2463 kilómetros cuadrados”.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció hoy las nuevas tarifas de gas domiciliario en una conferencia de prensa a la que convocó en el microcine del Palacio de Hacienda. Las principales distribuidoras pidieron un aumento de hasta el 47%.