Amoca, Miztón, Tecoalli y Hokchi fueron adjudicados a empresas trasnacionales. Se descubrieron entre 2003 y 2013, pero fueron licitados luego de aprobarse la reforma energética.
A Petróleos Mexicanos (Pemex), el Estado le negó a que se quedara con varios campos petroleros altamente productivos ubicados en la zona de mayor riqueza de hidrocarburos del país, mismos que luego fueron subastados y adjudicados a empresas trasnacionales en las rondas petroleras, denunció el Observatorio Métrica Ciudadana.
Los yacimientos negados a Pemex son Amoca, Miztón, Tecoalli y Hokchi, ubicados en la bahía de Campeche, frente al litoral de Tabasco, dentro de la región petrolera conocida como Cuencas del Sureste, la más productiva del país, en la que se encuentran yacimientos emblemáticos como Cantarell y Ku Maloob Zaap.
Según la ficha técnica elaborada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la segunda licitación de la primera Ronda Petrolera (conocida como la 1.2) los primeros tres campos contaban con 55.6 millones de barriles de reservas probadas de aceite y 32 mil 900 millones de pies cúbicos de gas al primero de enero de 2015, mientras que en el yacimiento Hokchi había reservas probadas de aceite de 19.5 millones de barriles y 9 mil 200 millones de pies cúbicos de gas.
Estos campos habían sido descubiertos por Pemex entre 2003 y 2013, pero fueron licitados a particulares luego de la aprobación de la reforma energética.
José Antonio Escalera, director de Pemex Exploración, aclaró que “No asignar esos campos a Pemex fue una decisión de Estado”. En entrevista, el funcionario aseguró que los descubrimientos fueron oportunamente informados por Pemex tanto a su consejo de administración como a la Auditoría Superior de la Federación y registrados en el libro de reservas que la empresa publica anualmente.
Cabe recordar que durante la Ronda Cero (cuyos resultados se dieron a conocer en agosto de 2014), cuando el Estado, por conducto de la Secretaría de Energía (Sener) y con asistencia técnica de la CNH, adjudicó asignaciones a Pemex antes del proceso de subastas a empresas privadas, se decidió no darle esos campos a la petrolera nacional.
En la Ronda Cero, el Estado tomó la decisión de no asignarlos a Petróleos Mexicanos y que fueran parte de la rondas de licitación. Nosotros lo solicitamos en su momento, pero el Estado tuvo razones técnicas y económicas para decidir que esos campos no se asignaran a Petróleos Mexicanos, comentó Escalera.
José Antonio Escalera, dijo que Pemex no participó en la Ronda 1.2, la subasta en la que se licitaron Amoca, Miztón, Tecoalli y Hokchi, efectuada en septiembre de 2015 y cuyos contratos se firmaron en noviembre del mismo año. Eso sí es cierto, cuando se hizo la ronda 1.2 Pemex no participó, no se inscribió, eso es cierto, para qué estamos ocultando cosas que son una realidad.
Finalmente las empresas que se adjudicaron los campos fueron la italiana ENI y el consorcio estadunidense-argentino PanAmerican Energy.
El Observatorio Métrica Ciudadana (un observatorio civil que da seguimiento a la reforma energética y que es presidido por Javier Jiménez Espriú), mediante una solicitud de acceso a la información, encontró que tan solo uno de los yacimientos –el campo Miztón– proporcionará una producción inicial de 12 mil barriles de petróleo por día.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos revaluó, la semana pasada, en 190 por ciento las reservas probadas de aceite y en 326 por ciento las de gas en dichos campos.