YPF proyecta un desarrollo petroquímico en el polo lindero al puerto bahiense. Lo reveló el vicepresidente de Gas y Energía, Marcos Browne. Apunta a canalizar la mayor producción gasífera que genera la cuenca. La iniciativa deja de lado la instalación de una planta en Neuquén.

Impulsada por los bloques que llegan al corazón de Vaca Muerta, la mayor producción de gas llevó a las autoridades de la petrolera de bandera nacional YPF a anunciar que avanzan en “un gran proyecto petroquímico en el complejo de Bahía Blanca”.

La Información la dio el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne, en una entrevista que mantuvo en Estados Unidos, en la cuna mundial de los no convencionales.

El vicepresidente precisó que el proyecto petroquímico en el que se trabaja apunta a “monetizar el gas natural a través del desarrollo de la capacidad de producción de polietileno”. Y precisó que la ubicación será en el polo industrial que funciona a un lado del puerto de Bahía Blanca, en detrimento de las aspiraciones del gobierno neuquino de lograr el desarrollo de industrializaciones en la provincia.

Marcos Browne

Aunque Marcos Browne señaló que no está definido con qué empresa se realizará el desarrollo, YPF cuenta con un acuerdo en marcha con Dow Chemical, firma con la que desarrolla uno de los principales bloques de Vaca Muerta como es El Orejano en donde la producción diaria ya supera los 5 millones de metros cúbicos. El plan se enmarca en el programa quinquenal de YPF con el cual la petrolera apuesta a convertirse en una empresa de energía diversificada.

Según explicaron fuentes del sector, Bahía Blanca cuenta con un polo petroquímico ya desarrollado, se ubica a pasos del puerto para su exportación y también podría sumar allí mismo un punto para la exportación de la producción local en la forma de GNL (gas natural licuado). Browne reconoció en una entrevista con el sitio especializado Togy que “iniciamos estudios para considerar la exportación temporal de GNL durante los veranos a través del puerto de Bahía Blanca”.

Browne aclaró que la producción de gas de Vaca Muerta está creciendo al punto que no sólo espera que “pronto reemplace a las importaciones de GNL”, sino que incluso espera que “haya una producción excedente durante el verano que favorezca la reapertura de las exportaciones hacia Chile y esperamos que también con Brasil”. Browne reconoció que el despegue final dependerá que el precio del gas nacional al menos iguale al de las importaciones, para lo cual son claves las regulaciones. En ese sentido detalló que “para este invierno el gas importado estará en unos 8 dólares el millón de BTU pero si baja a 5 ya no haría rentables los desarrollos”.

Segmento en alza

16 millones de metros cúbicos día de shale gas se produjeron el mes pasado. El principal bloque fue Fortín de Piedra de Tecpetrol.

35 millones de metros cúbicos por día es la proyección para el 2019 que realiza el gobierno nacional.

7,5 dólares por millón de BTU es el valor que para este año garantiza la cartera de Energía para las producciones que ingresan en el nuevo Plan Gas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here