La CBHE (Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía) manifestó su preocupación por la paralización de inversiones petroleras en áreas protegidas. Asegura en una nota de prensa que, “el hecho de que los recursos estén en un área protegida no significa que no pueda trabajarse preservando el medio ambiente”.
La declaración fue emitida a propósito de una información que daba cuenta de la suspensión de actividades exploratorias en las áreas de San Telmo Norte y Astillero, en el departamento de Tarija, sin embargo, en la víspera las autoridades anunciaron que esas obras se iniciarán en diez días.
La Cámara Boliviana asegura que la industria petrolera ha desarrollado tecnologías y procesos capaces de mitigar los impactos y preservar el medio ambiente y menciona experiencias exitosas en todo el mundo. Precisó que a nivel de Sudamérica, se manejó con éxito los campos Sacha y Shushufindi en Ecuador, el proyecto hidrocarburífero Chipirón, en el santuario de flora y fauna del Arauca en Colombia, el proyecto Urucú en el corazón de la selva amazónica en Brasil y el proyecto Gasbol, ubicado en el parque nacional Kaa Iya, en Bolivia.
De igual forma recordó que los emprendimientos en San Telmo Norte y Astillero tienen presupuestada una inversión de aproximadamente 700 millones de dólares en los próximos cinco años que, una vez entren en vigencia ambos contratos, “la normativa vigente prevé la Consulta Previa que involucra a todos los actores, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales”.
De acuerdo a La Cámara el marco jurídico y socio ambiental para los procesos exploratorios es suficientemente claro y señala las responsabilidades que los operadores tienen para preservar el medio ambiente. Puntualizó “Ante este escenario, vemos con mucha preocupación la situación actual que inviabiliza las inversiones que se requieren con urgencia para la reposición de reservas y así mantener o incrementar los niveles de producción de hidrocarburos que son vitales para la economía boliviana”.