Los trabajos en la construcción del tendido de la línea de transmisión Juan Azurduy de Padilla avanzan en Bolivia según la empresa Nacional de electricidad. En un principio, el proyecto se iniciaría en enero de 2016, aunque dio comienzo a principios de este mismo año. Finalizará previsiblemente este mes de octubre, y también en octubre comenzará a operar.
Este Proyecto comprende la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua – Bolivia y otra en Tartagal – Argentina. Para la unión de estas dos subestaciones se prevé la construcción de una Línea de Transmisión, desde la Subestación Yaguacua (Bolivia), hasta la Subestación Tartagal (Argentina) con una longitud aproximada de 116 km (46 km en territorio boliviano y 70 km en territorio argentino).
Esta vendría a ser la primera línea boliviana de 500kV cuya energía se exportará a Argentina y se ejecutará en dos tramos. El primero será una línea de 110km en 500kV (40km en territorio boliviano y 70km en territorio argentino) entre las subestaciones Yaguacua y Tartagal. El segundo será una línea de 9km en 132kV.
La encargada de operar y exportar la energía de acuerdo al precio del mercado argentino, será la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). En 2016 se firmó el financiamiento de este proyecto por un monto de Bs 483.133.133 (68,5 millones de dólares), y la financia el Banco Central de Bolivia.