Las vías que conducen de Neuquén a Vaca Muerta están atravesando un momento de transición. Desde hace un tiempo las operadoras apuestan a vehículos de mayor tamaño para el transporte de operarios, dejando de lado cada vez más a las típicas camionetas 4×4 blancas, características de la actividad. El objetivo no solo es descomprimir el tránsito del corredor petrolero que lleva hasta Añelo, sino también abaratar costos y principalmente fomentar políticas de seguridad vial.

Las camionetas no serán eliminadas en su totalidad, pero cada vez son más las empresas que transportan a sus operarios en combis y micros diariamente. Y las 4×4 quedan solo para circular dentro de los yacimientos y para algunos empleados que hacen diagrama.

Darío Díaz, intendente de Añelo, aseguró que son aproximadamente 4.000 los operarios que llegan por día a la ciudad. Es decir que el número mensual se eleva a 120 mil. De esta manera el traspaso hacia vehículos de grandes dimensiones alivia considerablemente las rutas. “En este último tiempo nosotros hemos visto una tendencia que marca que ha bajado la cantidad de vehículos particulares que utilizan los operarios. Hoy se ven muchas más trafics y muchos micros”, sostuvo el intendente.

Agregó el intendente que los vehículos de transporte de 19 pasajeros, tipo minibús, son los más frecuentes, aunque “se está empezando a ver más vehículos de mayor porte, principalmente en la empresa Techint, micros de 40 pasajeros y de un solo piso”.

La operadora YPF explica que tienen un sistema de varios colectivos que salen de Neuquén y se dirige hasta Añelo. Diariamente mueven 50 camionetas tipo trafic y 10 colectivos con capacidad de entre 30 y 40 pasajeros. “Estos vehículos no van todos para Añelo, pasan por distintos yacimientos que tiene YPF. El grueso pasa por ahí, pero las que van a NOC (No Convencional) y a Loma la Lata no”, detalló una fuente de la firma.

Informaron que las camionetas particulares  hace tiempo que “no se usan para el traslado de operarios. Hay algunas que se usan por motivos específicos, pero no para los que van y vienen todos los días”.

Otra de las firmas con más actividad en la cuenca es Pan American Energy (PAE), desde allí explicaron que la mayor parte de su capacidad operativa hace base en Lindero Atravesado, que está a 30 kilómetros del centro de la ciudad de Neuquén. “Nuestras operaciones las tenemos en Aguada Pichana Oeste, Bandurria Centro y Coirón Amargo Sureste, eso hace que el radio de movimiento tenga eje en Añelo”, remarcó la fuente.

PAE tiene aproximadamente 80 personas en la base de Lindero. “Cuando tenemos que realizar alguna tarea de supervisión en los yacimientos, los operarios van en trafic de 11 a 19 asientos dependiendo la carga que tengamos”, sostuvo y explicó que como están en etapa piloto, son viajes eventuales. Las camionetas particulares las utilizan únicamente para moverse dentro de los yacimientos, “hace tiempo tuvimos que empezar a utilizar camionetas 4×4 para las tareas nuevas, por el estado de los caminos. Por ejemplo en Pichana tuvimos mucha nieve”.

Por su parte el grupo Techint con su proyecto Fortín de Piedra de shale gas, operado por Tecpetrol, hoy produce casi el 7% de la oferta de gas de la Argentina. Este mega proyecto no solo demandó una cuantiosa inversión inicial sino que por los tiempos del plan debieron motorizar en paralelo las operaciones con las obras civiles. Se convirtieron en la firma que más operarios mueven diariamente, detrás de YPF.

Las políticas de seguridad vial que proponen la mayoría de las operadoras con presencia en Vaca Muerta además permiten mejorar otros indicadores que hacen a los costos globales de la actividad. Uno de los puntos que se busca optimizar son las horas de trabajo de los operarios y al mismo tiempo mejorar la calidad laboral de todos los empleados.

En YPF se promueve el trabajo remoto donde se le brinda un puesto móvil al empleado con base en la ciudad de Neuquén, para que realice sus tareas desde allí. “En el caso que la presencia del empleado en el yacimiento sea obligatoria, se lo envía en el transporte o de ser necesario, se utiliza una camioneta”, explicó una fuente. Así se minimiza el riesgo que implica manejar largas distancias y se reduce el tiempo que la persona pierde en cada traslado, que generalmente supera la hora por viaje.

En PAE se toman medidas similares, la base en Lindero Atravesado le permite a la firma tener un sector de operaciones cercana a sus yacimientos. “Cuando desarrollas las etapas piloto, tratas de mantener a todo tu equipo lo más cerca posible, con buenas oficinas, buenas instalaciones y buenas conexiones”, sostuvo una fuente. Sin embargo explicó que al ser una actividad dinámica, que oscila según la etapa en la que encuentre cada pozo, el flujo de gente varía.

Concluyó la fuente diciendo que; “hay etapas en las que son adjudicadas a empresas de servicios que tienen sus propias políticas, y ellos manejan la cantidad de personal o como los transportan”. Para poder llevar adelante este proceso, las empresas petroleras trasladaron el caudal de operarios de sus firmas hacía las compañías de transporte.

Alejandro Álvarez, titular de la empresa Transportes Rincón, explica que hay mucha demanda de los servicios contratados. Sostiene que “hay muchas solicitudes para los servicios contratados, sobre todo para unidades grandes que no entran a las bases. Particularmente a nosotros no nos han contratado muchos micros grandes, pero es una tendencia que se ve en otras empresas”.

Agregó Álvarez que para los servicios petroleros contratados, tienen camionetas tipo trafic y minibuses. De momento las líneas grandes están adjudicadas a los servicios regulares. “Entre Añelo y Rincón de los Sauces, nosotros transportamos aproximadamente 13 mil personas mensuales”. El servicio de línea regular no muestra crecimiento como el de servicios contratados. “Tampoco es una locura pero hay más pedidos para servicios contratados”, cerró Álvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here