El presidente argentino, Mauricio Macri podría arribar este martes en una visita relámpago a Vaca Muerta. Esta sería la segunda vez como presidente que llegue al principal desarrollo hidrocarburífero del país. En esta oportunidad el destino será Fortín de Piedra, el yacimiento de la petrolera Tecpetrol, del grupo Techint. Fuentes de la compañía y del gobierno provincial aseguraron que está previsto que el mandatario nacional llegue en una visita exprés, pero no confirmaron definitivamente la llegada.
Varios integrantes del Ceremonial del presidente recorrieron la zona y coordinaron con el gobierno local todos los detalles ante la posibilidad de que se concrete el viaje. Sin embargo, producto de la agenda de Macri, puede suspenderse a último momento.
El yacimiento Fortín de Piedra es la estrella de la era Cambiemos. En apenas 18 meses consiguió 11 millones de metros cúbicos de gas no convencional (shale de Vaca Muerta). Ese volumen representa casi el 10% de la extracción total del país. El desarrollo de la petrolera del grupo Techint es uno de los más vertiginosos en Vaca Muerta y se estructuró alrededor de una inversión de 2.300 millones de dólares en tres años y del ingreso al denominado nuevo Plan Gas que garantiza con subsidios un súper precio de 7,5 dólares por millón de BTU para su producción en 2018.
La visita del jefe de estado llega en medio de un mal momento para la compañía del empresario Paolo Rocca. Un directivo del grupo, Héctor Alberto Zabaleta, quedó detenido por la causa de los “cuadernos de la corrupción” y además la empresa es investigada en Brasil e Italia.