ExxonMobil concretó su noveno descubrimiento en las costas de Guyana en el pozo Hammerhead-1, lo que representa su quinto hallazgo en el Bloque Stabroek durante 2018. En el yacimiento Hammerhead-1 se encontraron aproximadamente 197 pies (60 metros) de un reservorio de arenisca petrolífera de alta calidad. El pozo fue perforado con seguridad a 13.862 pies (4.225 metros) de profundidad en 3.773 pies (1.150 metros) de agua. La nave de perforación Stena Carron comenzó a taladrar el 27 de julio de este año.
Steve Greenlee, presidente de la Compañía de Exploración ExxonMobil, dijo que “el descubrimiento del Hammerhead-1 refuerza el potencial de la cuenca de Guyana, donde ExxonMobil ya está maximizando el valor de todos las partes interesadas a través de desarrollos rápidos de fase y planes de exploración acelerados”. “Las opciones de desarrollo de Hammerhead tendrán en cuenta la evaluación en curso de los datos del reservorio, incluyendo una prueba de pozo”.
El pozo Hammerhead-1 está localizado aproximadamente a 21 kilómetros al suroeste del pozo Liza-1 y sigue a descubrimientos anteriores en el Bloque Stabroek como Liza, Liza Deep, Payara, Snoek, Turbot, Ranger, Pacora y Longtail. Los hallazgos previos condujeron al anuncio de una fuente recuperable estimada en 4.000 millones de barriles de petróleo hasta la fecha y el potencial de hasta cinco tanqueros de producción, almacenaje y descarga que produzcan más de 750.000 barriles diarios para el 2025.Hay potencial para producción adicional de objetivos importantes sin perforar y planes para una exploración rápida y perforaciones de evaluación.
Par el mes de Octubre está prevista la llegada de la nave de exploración, el Noble Tom Madden, para acelerar la exploración de oportunidades con alto potencial y comenzará la perforación en Pluma, a 27 kilómetros de Turbot. La fase 1 del pozo Liza, la cual se espera que comience a producir petróleo a principios de 2020, usará el navío Liza Destiny para extraer hasta 120.000 barriles diarios. La construcción de la nave y el equipo submarino está bien avanzada. Aún están pendientes aprobaciones regulatorias del gobierno y se espera que la segunda fase se apruebe a finales de este año.
Una segunda nave estará diseñada para producir hasta 220.000 barriles diarios y se espera que esté activa para 2022. El tercer desarrollo, Payara, será sancionado en 2019 y usará un FPSO diseñado para producir aproximadamente 180.000 barriles diarios en 2023. El Bloque Stabroek tiene 26.800 kilómetros cuadrados y las filiales de ExxonMobil, Esso Exploration y Production Guayana Limited son sus operadores y poseen 45% de interés. La empresa Hess Guayana Exloration Ltd posee el 30% y CNOOC Nexen Petroleum Guayana Limited posee el 25%.