Para el próximo año Venezuela espera aumentar considerablemente su producción de crudo, pero respetará cualquier nuevo acuerdo si la OPEP pacta reducir la producción a partir de diciembre, dijo este domingo el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo.
El ministro de petróleo venezolano dijo a periodistas en Abu Dabi que la producción petrolera actual de la nación sudamericana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo es de 1,5 millones de barriles diarios (bpd) y su objetivo es aumentarla “pronto” en 1 millón de bpd. Quevedo habló en la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde se llevó a cabo un comité de monitorización del mercado petrolero el domingo al que asistieron exportadores líderes como Arabia Saudí y Rusia.
Mohammed bin Hamad al-Rumhi, Ministro de Petróleo de Omán, había dicho antes que la mayoría de la OPEP y los exportadores de petróleo aliados apoyaban un recorte en el suministro mundial de crudo.
Quevedo agregó; “Muchos de nosotros compartimos esta opinión”, cuando se le preguntó sobre la necesidad de un recorte. Al ser preguntado si este recorte podría ascender a 500.000 o un millón de barriles por día, respondió: “Creo que no es justo que yo lance cifras en este momento”.
Por su parte, Arabia Saudí está discutiendo una propuesta para reducir la producción de petróleo en hasta 1 millón de bpd por parte de la OPEP y sus aliados, dijeron a Reuters el domingo dos fuentes cercanas a las conversaciones.
Culminó diciendo Quevedo que Venezuela cumplirá con sus obligaciones de deuda y se considera un socio de Chevron Corp y otras compañías, añadiendo que el problema está en el gobierno estadounidense.